Una consulta a las bases, el ‘as’ de Garzón para aplacar las críticas a la alianza IU-Podemos

Elecciones

Una consulta a las bases, el ‘as’ de Garzón para aplacar las críticas a la alianza IU-Podemos

Alberto Garzón, diputado de IU

Sectores críticos con Alberto Garzón en las filas de IU reconocen que aceptarían una alianza electoral con Podemos para el 26J si así lo apoyan los militantes en una consulta. La confluencia con Podemos ha provocado un nuevo terremoto en las filas de Izquierda Unida. La posibilidad de una alianza electoral entre ambas formaciones ante una repetición de las generales el próximo 26 de junio ha desatado numerosas críticas, muchas de ellas por parte del veterano dirigente de IU Gaspar Llamazares. Un rechazo a unir fuerzas con el partido de Pablo Iglesias que podría solucionarse con la celebración de una consulta a la militancia.

“Cuando haya algo concreto la militancia tendría que ratificar esta confluencia en una consulta”, afirman dirigentes críticos con el liderazgo de Alberto Garzón en declaraciones a ElBoletin.com, que defienden que se escuche la voz de las bases. “Cualquier pacto con Podemos debe ser presentado a los militantes” y que sean ellos los que decidan la fórmula en la que Izquierda Unida se presenta a unas nuevas elecciones: si en confluencia con Iglesias y los suyos o bajo las siglas de IU-Unidad Popular, tal y como hizo el pasado 20 de diciembre.

La eurodiputada e histórica dirigente de CCOO, Paloma López, que se medirá con Garzón y con Tasio Oliver por liderar IU en la próxima Asamblea Federal, también se ha posicionado a favor de una consulta. “Si se llega a una posibilidad de confluencia que haya un referéndum a las bases y que sean los militantes los que determinen con su voto si están de acuerdo con establecer este marco de convergencia”, defendió esta semana en una entrevista en la SER, en la que destacó que “es un buen momento” para dar “la palabra a las bases, a la militancia”.

Y es que los contactos “informales” que han tenido lugar en los últimos días y los constantes guiños de la formación morada hacia la coalición de izquierdas han reabierto las heridas en las filas de IU entre aquellos que rechazan de plano ser “muleta de Podemos” para sobrepasar al PSOE en caso de repetirse los comicios y los que ven con buenos ojos ir con Pablo Iglesias a la cita en las urnas del 26 de junio. Entre los primeros destaca Gaspar Llamazares.

El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de Asturias y excoodinador federal ha sido muy crítico respecto a una confluencia entre esta formación y Podemos. “No comparto la resignación ante las nuevas elecciones ni nuestra disolución electoral en Podemos. Oportunidad a la derecha sin izquierda”, ha afirmado a lo largo de esta semana en su cuenta de Twitter. Para Llamazares se trata de “un mal negocio” para la coalición y “para el conjunto de la izquierda”.

Incluso, ha anunciado que propondrá a Izquierda Abierta la necesidad de “abrir un periodo de reflexión sobre nuestro papel en IU y en la izquierda”. Algo que hará este partido este mismo lunes, según han explicado fuentes de la formación a este diario, en un consejo político abierto en el que se debatirá la posición de Izquierda Abierta al respecto y la postura que mantendrá ante una repetición de las elecciones.

Más allá de las críticas de Llamazares lo que parece claro es que la celebración de una consulta acallaría cualquier tipo de crítica interna. Un ‘as’ que tiene en la manga Garzón para continuar sin apenas obstáculos los contactos con Podemos. Precisamente, la formación morada también tendría que preguntar a sus inscritos en caso de cerrar una alianza con IU. Según El País, el posible acuerdo tendría que ser refrendado por las bases de Podemos en caso de ser estatal. Algo que ya sucedió el pasado julio con el referéndum para dar luz verde a su estrategia de pactos electorales a nivel autonómico.

¿Sorpasso al PSOE?

Los rumores sobre contactos han coincidido con una encuesta de Metroscopia que afirmaba que, en caso de nuevas elecciones, la coalición de Podemos e Izquierda Unida podría ser la segunda fuerza por delante del PSOE. Este sondeo otorga a la suma de los de Iglesias y Garzón el 20,8% de los votos frente al 20,1% del PSOE (20,1%). El PP ganaría de nuevo los comicios con un 29%.

Asimismo, esta encuesta, que fue publicada por El País, señala que un 76% de los votantes de Podemos están a favor de que su partido vaya en coalición con IU, y el 67% dice que con toda seguridad votaría a esa lista conjunta. Los votantes de Izquierda Unida, por su parte, el 59% respaldaría la confluencia, aunque solo un 43% están seguros de que le darían su voto.

Más información