Ganemos pide a Carmena que exija viviendas a los bancos y la Sareb

Vivienda

Ganemos pide a Carmena que exija viviendas a los bancos y la Sareb

Ganemos Madrid

La plataforma quiere abrir un debate ciudadano sobre vivienda igual al que ha puesto en marcha sobre la recuperación de los servicios públicos. Ganemos, la plataforma ciudadana integrada en Ahora Madrid, está empeñada en poner los puntos” sobre los íes” al equipo de gobierno de Manuela Carmena al considerar que no sigue escrupulosamente su programa y está dejando de lado la ideología ‘municipalista’ que les llevó a presentarse a las elecciones.

Los reproches al el partido que sustenta el Gobierno del Ayuntamiento de la capital comenzaron con la gestión de la crisis de los ‘titiriteros’ ,continuaron tras la renuncia a remunicipalizar inmediatamente servicios públicos como el de basuras y ahora continúan con la política de vivienda.

Concretamente, Ganemos se muestra muy crítica con el nuevo reglamento que ha elaborado Ahora Madrid para la adjudicación de viviendas en régimen de arrendamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) tiene especial importancia, que consideran se queda ‘corto’ en su objetivo de garantizar “el acceso a una vivienda digna a todas las personas residentes en la ciudad de Madrid”.

El movimiento municipalista reconoce que el reglamento propuesto por el Gobierno de Carmena “aporta importantes mejoras, como apostar por el alquiler frente a la venta o el reconocimiento de situaciones urgentes y su tratamiento diferenciado”, pero también consideran que contiene puntos que sería preciso modificar y otros que sería necesario incluir, siendo su reividicación principal: es suprimir del reglamento la exigencia de “no encontrarse ocupando una vivienda o inmueble de titularidad pública en el momento de la solicitud o con posterioridad a la misma”.

La plataforma considera que este requisito “no es ni justo ni atiende al precepto constitucional” y explica que no lo considera injusto “porque la situación de ocupación irregular es, en la práctica totalidad de los casos, la materialización de una situación de necesidad de vivienda”.

Y aclara que considera que este precepto “esoye el mandato de la Constitución Española porque, en caso de que una persona haya sido condenada por usurpación, no cabe castigarla (y mucho menos reducir sus derechos) más allá de la pena que el juzgado le impusiera, ya que de lo contrario estaríamos ante una doble pena”. “No se pierde el derecho a la sanidad o a la educación, que son derechos humanos, por cometer un delito” proclama Ganemos, que recuerda “en el caso de que no haya sido condenada por ese delito, dificultar su acceso a una vivienda pública a una persona sería violar la presunción de inocencia y condenarla extrajudicialmente”.

Afectados por los fondos buitre

También propone Ganemos a Ahora Madrid rehacer otro requisito de este nuevo reglamento para no perjudicar a los afectados por la venta de su viviendas a inversores privados, los denominados ‘fondos buitre’.

En este sentido, reclama rehacer el requisito de «no ser titular […] sobre otra vivienda en los términos y condiciones previstos en la normativa de vivienda protegida” para incluir a las familias cuyas viviendas fueron vendidas a fondos buitres y que corren el riesgo de perderlas al finalizar los contratos de alquiler y de alquiler con opción a compra.

Asimismo pide “desplazar la exclusividad de las relaciones de parentesco o de estatus civil del solicitante, para poner en el centro la situación de necesidad material real de un conjunto concreto de personas con voluntad de vivir juntas y unidas por relaciones afectivas”.

Así como suprimir el requisito de dos años de empadronamiento y mejorar la transparencia. Proponiendo en ese capítulo “recoger el derecho personal de cada demandante de vivienda en el RPSV a ser informado o informada del estado de su solicitud y de los cambios normativos que puedan afectar a la misma, así como de las actualizaciones de los listados de solicitudes. Así como “garantizar el acceso público a las adjudicaciones efectuadas por parte de la población en general”.

Censo real de las viviendas vacías

Además, hace notar Ganemos que este reglamento de la EMVS “quedará como papel mojado si no existen viviendas en las que alojar a la población”, pero dejan claro que no consideran que la solución sea construir más pisos “ya que las familias no pueden esperar a la prometida construcción de viviendas, con el agravante “del enorme parque vacante existente en la ciudad”. Por ello estiman “urgente un diagnóstico completo de la situación de la vivienda en Madrid que incluya la realización de un censo real de las viviendas vacías.

Con una reivindicación final: que el Gobierno de Manuela Carmena “exija la cesión de viviendas a bancos rescatados y entidades semipúblicas como la SAREB, tal y como se describía en el programa de Ahora Madrid”.

Para solucionar estos aspectos de la política de vivienda, y al igual que han hecho con la remunicipalización de los servicios públicos, Ganemos propone abrir más espacios de debate público sobre este reglamento y sobre los avances en política de vivienda en el último año.

Más información