Ofensiva de UPyD para cortar la subvención a los partidos en la próxima campaña

Elecciones

Ofensiva de UPyD para cortar la subvención a los partidos en la próxima campaña

Rosa Díez, fundadora de UPyD

La formación ha lanzado una campaña a través de Change.org para intentar que la próxima campaña no corra a cargo de las arcas públicas. Los exdirigentes de UPyD consideran “que no sería en modo alguno entendible ni razonable” que los grupos políticos volvieran a cobrar la subvención correspondiente para una nueva campaña electoral, en caso de que no se consiga formar un Gobierno. Por ello, han lanzando una campaña a través de Change.org –en su “condición de ciudadanos”- para pedir al Gobierno que modifique de urgencia la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que regula estos pagos.

Entre sus precursores se encuentran la exlíder del partido, Rosa Díez; su sustituto, Andrés Herzog, o el filósofo y miembro del partido, Fernando Savater, quienes han asegurado que no lanzan esta petición con ningún interés partidista. Y es que, si se vuelven a convocar elecciones generales, legalmente todos los grupos podrán volver a realizar una campaña previa, a cuenta de las arcas públicas.

La cuantía que reciben varía según distintos conceptos, como el número de votos o el número de escaños, lo que dejaría a UPyD con un presupuesto muy limitado –sólo tiene representación en el Parlamento Europeo y en el Vasco.

“Si el legislador no toma medidas extraordinarias para evitar tal despropósito, la situación generada conllevaría premiar, costa del esfuerzo económico de todos los ciudadanos, a quienes no han sido capaces de ponerse de acuerdo para lograr una mayoría capaz de afrontar los problemas de todos los españoles”, según reza la campaña.

En este sentido, han recordado que la Ley no especifica unos pasos diferentes para el supuesto de unas segunda elecciones consecutivas. Pero esto no es un problema para la formación liderada por Herzog, que considera que se podría modificar “ante situaciones sobrevenidas y extraordinarias”.

A este respecto, cabe destacar que la modificación de la Ley Electoral requiere mayoría de 3/5 en el Congreso de los Diputados, ya que también habría que tocar la Constitución Española.

“La situación actual -pagar una nueva campaña a quienes ya se han hecho acreedores de un buen número de millones de euros de los impuestos que pagamos todos los españoles por la campaña que realizaron para el 20D- obliga al legislador a tomar medidas extraordinarias para evitar tal despropósito y tal injusticia”, han señalado.

El resto de firmantes de la petición y dirigentes de UPyD, que ya lleva más de 1.300 apoyos, son Martín de la Herrán, Elvira García, Paco González, Manuel Hernández, Julio Lleonart, Ramón Marcos, Carlos Martínez Gorriarán, Paco Pimentel y Rubén Serna.

Más información