Podemos e IU abren el camino para confluir juntos en las próximas elecciones

Podemos

Podemos e IU abren el camino para confluir juntos en las próximas elecciones

    Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón

    La formación morada ha asegurado que es cuestión “de aritmética”: la confluencia es necesaria para conseguir mejores resultados electorales. La posibilidad de una nuevas elecciones ha precipitado un pacto entre Podemos e IU. Según han confirmado fuentes de la formación morada a varios medios de comunicación, Pablo Iglesias y Alberto Garzón ya habrían llegado a un acuerdo para confluir juntos en los próximos comicios, aunque no habrían concretado la fórmula.

    Un cambio de parecer que responde principalmente a la necesidad de Podemos de sacar unos mejores resultados electorales para formar Gobierno. Las últimas encuestas ya habían revelado que los ciudadanos verían con buenos ojos esta confluencia de la izquierda a nivel nacional, que se había intentado antes del 20D. “Es pura aritmética”, ha asegurado una fuente de Podemos a la Cadena Ser

    En las pasadas elecciones Podemos marcó una línea roja: que los pactos se limitaran al ámbito autonómico –al municipal no se presentaron con su marca. Ahora, ambas formaciones consideran necesario un paso más.

    Ahora, esta decisión tendrá que ser consultada primero a sus cúpulas y después a sus bases. Los militantes de Podemos decidieron el pasado año mediante referéndum el evitar la confluencia. En caso de que haya nuevas elecciones, todo apunta a que tendrán que volver a pronunciarse al respecto.

    El único límite que parece tener en estos momentos la formación de Pablo Iglesias está en las siglas. IU no puede aparecer en el nombre. Hace unas semanas Juan Carlos Monedero hacía una propuesta: Podemos En Común. No obstante, estos son temas que se deberán de tratar cuando la decisión sea firme.

    De hecho, ni Alberto Garzón, ni la número tres de Podemos, Irene Montero, han confirmado estas informaciones ante las preguntas de los medios –tampoco las han negado-, pero en ambos casos han asegurado que no van a negociar hasta saber si hay elecciones o no.

    Más información