Las preguntas que el Gobierno de Rajoy se niega a responder en el Congreso

Congreso

Las preguntas que el Gobierno de Rajoy se niega a responder en el Congreso

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El Gobierno de Mariano Rajoy se sale con la suya y logra evitar el control parlamentario a la espera de que el Rey decida si se repiten las generales. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha salido de nuevo con la suya y ha logrado evitar el control parlamentario a la espera de la nueva ronda de consultas de Felipe VI para comprobar si hay consenso para una investidura o disuelve las Cortes y se repiten las elecciones generales. La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer suspender la sesión de control al Gobierno. Y es que, desde Moncloa ya se había anunciado su ausencia.

Tras el plantón de varios ministros en las diferentes comisiones que se han celebrado hasta ahora, la última la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ahora ha llegado el turno del Gobierno ‘en bloque’. Una ausencia que deja en el aire más de una docena de preguntas presentadas por los grupos parlamentarios.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iba a pedir al jefe del Ejecutivo en funciones qué explicase “¿Por qué se niega el Gobierno en funciones al control democrático de sus actuaciones por el Parlamento?”. Una cuestión que no va a responder Rajoy, al igual que tampoco lo hará sobre la polémica sobre los ‘Papeles de Panamá y la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria tras aparecer en estos documentos.

“¿Respalda la actuación del Ministro de Industria en funciones, Sr. Soria López, en relación con su vinculación a sociedades ‘offshore’ radicadas en paraísos fiscales?”, era la pregunta que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, iba a hacer al líder del PP. Pablo Iglesias, por su parte, quería que Rajoy respondiera a la siguiente pregunta: “¿Pretende llevar a cabo una reforma constitucional por la que la soberanía nacional pase a residir en el Partido Popular en lugar de residir en el pueblo español, dado que su Gobierno no se somete a control parlamentario?”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también tiene unas cuantas preguntas con ‘su nombre’.

“¿Por qué el Gobierno en funciones se niega a comparecer ante el Congreso de los Diputados para someterse al control político de los legítimos representantes de los ciudadanos?”, es la cuestión que el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta había dedicado a la ‘número dos’ del Ejecutivo.

El portavoz de Podemos en la Cámara, Íñigo Errejón, firmaba una pregunta sobre “¿A cuánto asciende en total la concesión de ayudas públicas para la nacionalización y el rescate del grupo BFA– Bankia?”; mientras que su homólogo en el PSOE, Antonio Hernando, quería saber “¿Por qué quiere el Gobierno en funciones descargar en las Comunidades Autónomas su responsabilidad en el incumplimiento del objetivo de déficit público?”.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, también tenía varias preguntas en el orden del día. El diputado de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, quería saber si “el ministro va a anunciar un incremento o avance de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas, acorde con los aumentos de ingresos que está obteniendo la Hacienda Pública española, a causa del crecimiento económico”.

“¿Qué actuaciones ha desarrollado el Gobierno en funciones a partir de la publicación de los llamados ‘Papeles de Panamá’?” y “¿Qué relación existe entre las personas que han aparecido recientemente vinculadas a los denominados ‘Papeles de Panamá’ y la amnistía fiscal decretada por su Gobierno?”, eran las preguntas del socialista Miguel Ángel Heredia y del parlamentario de Ciudadanos Francisco de la Torre, respectivamente.

Estas son algunas de las preguntas que estaban en el orden del día de una sesión de control a la que el Gobierno ha dado la espalda. El resto son las siguientes:

-Pregunta de la diputada Sara Carreño, del Grupo Parlamentario Podemos–En Comú Podem–En Marea, que formula al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá:

“¿Por qué el Ministerio de Justicia ha devuelto la solicitud de asistencia judicial formulada en el marco de la causa criminal 4591/10 relativa a la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, que el Juzgado Nacional de Buenos Aires ha remitido por vía diplomática?”.

-Pregunta de la diputada Lucía Martín, del Grupo Parlamentario Podemos–En Comú Podem–En Marea, que formula al Gobierno en funciones:

“¿Está trabajando el Gobierno en funciones con el objetivo de que el Presidente del Gobierno en funciones recurra la Ley 24/2015 de Medidas urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y contra la Pobreza Energética, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña el pasado 29 de julio?”.

-Pregunta de la diputada Ángela Rodríguez del Grupo Parlamentario Podemos–En Comú Podem–En Marea, que formula al Gobierno en funciones:

“¿Por qué razón el Gobierno en funciones aprobó la prórroga de la concesión a ENCE en la Ría de Pontevedra el pasado 25 de enero?”.

-Pregunta de la diputada Carmen Chacón, del Grupo Parlamentario Socialista, que formula al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo:

“¿Qué opinión le merecen al Gobierno en funciones los severos reproches que acaba de recibir, tanto de la Comisión Europea como de ACNUR, por su falta de compromiso en la acogida de refugiados?”.

-Pregunta de la diputada Sofía Hernanz, del Grupo Parlamentario Socialista, que formula al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos:

“¿Considera el Gobierno en funciones que tiene capacidad para asumir compromisos ante la Unión Europea como consecuencia del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas sin el aval del Parlamento?”.

Más información