Rato usó el despacho de los papeles de Panamá para ocultar 3,6 millones en el exterior

Papeles de Panamá

Rato usó el despacho de los papeles de Panamá para ocultar 3,6 millones en el exterior

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno

Rodrigo Rato disolvió dos sociedades offshore usadas durante más de 20 años para ocultar su capital al fisco español. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato utilizó el despacho Mossack Fonseca, protagonista en la filtración de los papeles de Panamá a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, para ocultar más de 3,6 millones que escondía en dos firmas offshore. Según informa El Confidencial y La Sexta, Rato quiso borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que el fisco español comenzara a investigarle. Esas pesquisas comenzaron en abril de 2015 y ya le han puesto ante los tribunales.

El bufete en Gibraltar que gestionaba las sociedades del también expresidente de Bankia contrató al despacho panameño en 2013 para liquidar dos sociedades en las que Rato venía escondiendo su fortuna durante más de veinte años.

Se iniciaron por tanto los trámites para disolver las dos firmas y ocultar los más de 3,6 millones de euros que contenían. Según los mismos medios, un informe de Hacienda del sumario del caso Rato precisa que desde junio de 2012 a febrero de 2014, el exdirigente del PP realizó transferencias a sus propias cuentas y a otra empresa instrumental en Reino Unido, también controlada por el despacho de Gibraltar.

Una vez trasladado el capital, Rato liquidó las dos sociedades de la que provenían los fondos para impedir su localización. Según el sumario, el juzgado madrileño que instruye la causa contra el exvicepresidente investiga a día de hoy a Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, las dos firmas liquidadas, así como el origen del dinero que escondieron. Rato está siendo juzgado por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delitos contra la Hacienda Pública y administración desleal.

Más información