Ofensiva de Podemos para reclamar el cierre de los CIE

Inmigración

Ofensiva de Podemos para reclamar el cierre de los CIE

CIE de Aluche - Foto: Raúl Fernández

Un grupo de diputados de Podemos-En Comú Podem-En Marea visitarán varios CIE de España para reclamar su cierre. “Son una anomalía democrática”. Podemos visitará este lunes todos los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que existen en España para exigir su cierre. La formación morada afirma que, según el Tribunal de Derechos Humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil, los CIE son “una anomalía democrática, al privar de libertad y vulnerar los derechos de las personas internas que no han cometido ningún delito”.

La formación morada explica en un comunicado que un grupo de diputados del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea se desplazarán hasta Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Algerciras, Tarifa, Las Palmas y Tenerife en una acción con junta que se produce después de que presentaran la semana pasada una Proposición No de Ley en el Congreso en contra de la reapertura del CIE Zona Franca de Barcelona. Un centro, que se encuentra cerrado por obras.

Los diputados Ione Belarra, Irene Montero, Rafael Mayoral y Eduardo Santos estarán este mediodía en el CIE de Aluche para defender su cierre.

“Por mucha mejora que se haga, seguirán siendo Centros de Internamiento que, como se ha demostrado, son injustificables desde una lógica de derechos humanos, moral y también desde una lógica jurídica, e incluso económica”, afirmó hace unos días la diputada de Podemos Ione Belarra a eldiario.es.

En la mencionada Proposición No de Ley se recuerda que en España hay siete CIE y, según Belarra, “no es en absoluto obligatorio que el Estado español interne a las personas extranjeras para su expulsión o cuente con ningún centro con este régimen de privación de libertad”.

Más información