PP y PSOE se estancan en las encuestas de cara a una repetición de las elecciones

Encuestas

PP y PSOE se estancan en las encuestas de cara a una repetición de las elecciones

Urna electoral

El PP ganaría tan sólo 4 décimas hasta el 29,1% del apoyo de los españoles, mientras el PSOE se quedaría en el 21,7%. PP y PSOE están casi estancados en los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, según una encuesta realizada por Advice Strategic Consultants con 2.500 entrevistas y que publica Europa Press. No obstante, el partido que lidera Mariano Rajoy ampliaría la ventaja sobre el PSOE a 7,4 puntos, al haberse producido una ligera subida de su partido y una leve bajada de los socialistas.

Según estos datos, el PP ganaría tan sólo 4 décimas más que el 28,7% registrado en las generales de hace tres meses y medio, que le granjearon 123 escaños en el Parlamento, situándose ahora en el 29,1% del apoyo de los españoles. El PSOE, por su parte, no lograría el 22% que obtuvo el pasado 20 de diciembre, lo que le proporcionó 90 diputados en el Congreso, pero se acercaría mucho a ese porcentaje al situarse en el 21,7%.

Por su parte, Podemos acusaría un desgaste de 3,1 puntos: si en las elecciones del 20 de diciembre apoyaron a la formación morada el 20,7% de los sufragios, según la encuesta realizada por Advice Strategic Consultants lograría un 17,4%. La evolución de Ciudadanos e Izquierda Unida sin embargo iría en sentido contrario. Los votantes del partido naranja habrían aumentado en estos casi cuatro últimos meses en 2,1 puntos, al pasar del 13,9% logrado a un 16%, mientras que el partido liderado por Alberto Garzón obtendría un 5,5% de los votos, frente al 3,7% de diciembre.

Los datos de esta encuesta fueron recogidos entre los días 4 y 10 de abril mediante la realización de 3.800 entrevistas, de las que se consideraron válidas 2.500 y mediante una distribución proporcional en 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas se realizaron a teléfono fijo con una proporción del 38% de teléfonos móviles. El margen de error es de más menos 2% para el conjunto de la muestra.

Más información