La dimisión de Soria y los ‘apuros’ de Rajoy saltan a las portadas de la prensa internacional

Renuncia Soria

La dimisión de Soria y los ‘apuros’ de Rajoy saltan a las portadas de la prensa internacional

José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones

The New York Times, Financial Times y Bloomberg cargan contra los últimos escándalos de corrupción que han dañado “la campaña de desgaste de Mariano Rajoy para mantenerse en el poder”. La vinculación del ya exministro José Manuel Soria en los ‘papeles de Panamá’ no ha pasado desapercibido para la prensa internacional. Su dimisión ha sido objeto de noticia para varios medios -de hecho el Financial Times ha dedicado su portada online durante varias horas a la renuncia del canario-, pero es Mariano Rajoy el centro de todas las miradas.

En un recorrido por los últimos casos que han salpicado al Partido Popular desde la celebración de las elecciones generales, el medio estadounidense Bloomberg ha recordado que “desde las elecciones de diciembre, la sede madrileña del PP ha sido registrada por la policía, un grupo de altos funcionarios del Ministerio de Agricultura [caso Acuamed] fueron detenidos por desvío de fondos públicos y su partido en Valencia fue acusado por un tribunal de lavado de dinero como parte de financiación ilegal”.

Una visión que ha completado el prestigioso The New York Times, que en su sección europea ha dedicado una extensa noticia al ‘caso Soria’ colocando en contexto que “el partido de Rajoy se ha enredado en varios escándalos de corrupción”. Y para ello cita a los últimos hechos en Granada donde su “alcalde conservador, José Torres Hurtado, fue detenido brevemente por la policía como parte de una investigación sobre sobornos vinculados a proyectos de construcción”.

Tras ese análisis es la figura de Mariano Rajoy la que más damnificada se ha visto, según los tres grandes medios. “Rajoy tendrá que hacer frente a un electorado ya descontento”, ha apuntado Financial Times, periódico que en numerosas ocasiones ya se ha hecho eco de los últimos escándalos que han rodeado a España.

Por su parte, desde Bloomberg han considerado que la renuncia de Soria ha supuesto un “inesperado revés” para la “campaña de desgaste de Mariano Rajoy para mantenerse en el poder”. “El escándalo de Soria alimenta el enfrentamiento político creado tras las elecciones no concluyentes”, ha sentenciado el artículo del medio fundado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

La falta de explicaciones de Mariano Rajoy también ha sido objeto de análisis para estos medios. “Soria se considera un confidente cercano del señor Rajoy, que no ha comentado las finanzas del ministro saliente”, ha aseverado The New York Times. No obstante, el presidente popular no ha sido el único dirigente del PP que ha sido apuntado por la prensa: “Soraya Sáenz de Santamaría no explicó en qué medida el gobierno estaba al tanto de sus negocios”, ha escrito Bloomberg en referencia a la comparecencia de la vicepresidenta en funciones tras el Consejo de Ministros.

Una semana de declaraciones de José Manuel Soria llenas de “errores”, como ha reconocido el propio exministro. Algo que recuerdan tanto Bloomberg como The New York Times. “Primero negó cualquier implicación con la firma que aparece en los documentos de Panamá, y luego dio marcha atrás con las nuevas revelaciones que mostraron que estaba involucrado”, ha resumido el primero de los medios citados.

“El Sr. Soria, que inicialmente negó cualquier relación con las actividades empresariales a distancia, dio marcha atrás poco a poco después de que su nombre apareció en los documentos de Panamá”, ha afirmado The New York Times.

Un caso que ha llegado a los grandes medios internacionales y que con la dimisión del canario se suma al camino que ha seguido el primer ministro islandés y que también recorrió la prensa mundial. Mientras tanto, como concluye Financial Times, Rajoy sigue en el ojo del huracán: “La renuncia del Sr. Soria llega en un momento particularmente difícil para Mariano Rajoy, en calidad de primer ministro de España y de líder del Partido Popular”.

Más información