Sánchez asume que habrá elecciones e inicia su precampaña en ‘territorio’ Susana Díaz

PSOE

Sánchez asume que habrá elecciones e inicia su precampaña en ‘territorio’ Susana Díaz

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PSOE da por hecho que se repetirán las generales. Por ello, Pedro Sánchez se ha embarcado en una gira por Andalucía con la que arranca la que sería su precampaña al 26J. El entorno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asume ya que se repetirán las elecciones generales el próximo 26 de junio después de que ‘saltara por los aires’ la negociación ‘a tres’ con Ciudadanos y Podemos. Las posturas de los socialistas y de la formación morada siguen enfrentadas y, salvo sorpresa de última hora, el rey Felipe VI se verá forzado a disolver las Cortes y convocar comicios ante la ausencia de un candidato con los apoyos necesarios para salir elegido en una investidura.

Un escenario, el de unas nuevas elecciones, que ha llevado a Pedro Sánchez a poner en marcha su precampaña. Su primera parada, Andalucía. El líder del Partido Socialista ha decidido dejarse ver por tierras andaluzas estos días con un claro objetivo: recordar que él es el secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno en caso de repetirse los comicios.

Si este miércoles se acercó a la Feria de Sevilla, dónde coincidió con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hoy viernes estará en Córdoba y Granada y mañana sábado en Málaga. A la espera de que se conozcan el lunes los resultados de la consulta de Podemos a sus bases sobre si apoyan o no el “pacto Rivera-Sánchez”, el socialista se dejará ver por esta región.

El líder del PSOE mantendrá varios encuentros con militantes andaluces ante los que insistirá en la necesidad de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “vote a favor o se abstenga” en la votación para su investidura como presidente del Gobierno. “Si hablamos de lo que nos une, estoy convencido de que nos podremos encontrar”, afirmó el socialista en una entrevista en Telecinco previa a su visita a Sevilla, en la que defendió que “si uno antepone los intereses generales a los personales, a los sillones, estoy seguro que podremos entendernos”.

Y es que, el discurso de Sánchez se ha centrado esta semana en que Iglesias “desbloquee la situación” y decida “si apuesta por un gobierno del cambio o prefiere que Rajoy siga en el gobierno”. “Le digo a Iglesias que deje que empiece la legislatura,que permita que gobernemos aquellos que queremos gobernar”, ha señalado el dirigente del PSOE.

A pesar de estos llamamientos, los socialistas dan por hecho que habrá elecciones, tal y como escenificó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, a principios de semana. “El tiempo de las ofertas y las contraofertas se acabó; Pablo Iglesias ha bloqueado el cambio en España”, dijo en una rueda de prensa, en la que no escondió que “no nos fiamos de Pablo Iglesias”.

Asimismo, también rechazó cualquier intento de negociación con Mariano Rajoy y el PP. Por todo ello, el 26-J deja de ser una posibilidad para convertirse cada vez más en una realidad.

Más información