Génova pide al alcalde de Granada que “se aparte a un lado” pero Torres se niega a dimitir

Génova pide al alcalde de Granada que “se aparte a un lado” pero Torres se niega a dimitir

    José Torres Hurtado, alcalde de Granada

    El alcalde de Granada fue detenido por supuesta participación en una trama de corrupción urbanística y puesto en libertad con cargos por presunto cohecho. “Ayer no me preguntaron nada. Ni cómo me llamo”, ha afirmado José Torres Hurtado, alcalde de Granada, en la mañana de hoy. El edil del PP sostiene que le parece “correcta” la suspensión cautelar de militancia que ha decretado el partido liderado por Mariano Rajoy, pero se defiende su presunción de inocencia: «De momento no voy a dimitir. No sé por qué se me acusa de lo que se me acusa», ha afirmado ante los micrófonos de Onda Cero.

    Torres dice querer “esperar al menos a que me interrogue el juez” antes de tomar una decisión sobre su cargo, lo que ocurrirá el próximo 12 de mayo. Después de que la policía registrara ayer el Ayuntamiento de Granada, varias empresas y domicilios en busca de datos sobre una posible red de corrupción urbanística, los socios del PP en el consistorio, Ciudadanos, hicieron pública su ruptura con el equipo de Torres.

    Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) central investigan la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto a un gran centro comercial (Serrallo Plaza), así como la ocupación de terrenos privados y otros supuestos delitos reflejados en dos querellas. Además de Torres fue detenida la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y otras 15 personas. El alcalde quedó en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio.

    En la misma emisora ha comparecido pocos minutos después Fernando Martínez Maíllo, número 3 del PP en Génova, para insistir en la dimisión del alcalde: el vicesecretario de Organización sostiene que el PP no pide que Torres “se aparte definitivamente de la política” ni dé “un paso atrás” sino “al lado”. Maíllo emplaza a Torres a “dejar paso a un compañero hasta que se aclare” la situación.

    Génova dice haber tomado la decisión de abrir expediente informativo y pedir la dimisión del alcalde por la “gravedad” de los hechos que se le imputan y por el peligro en la “gobernabilidad del Ayuntamiento de Granada”, donde el PP quedaría en minoría sin el apoyo de Ciudadanos.

    “No queremos prejuzgar, tiene derecho a defenderse como cualquier ciudadano, pero tomamos esa decisión y un expediente informativo para saber lo que ha ocurrido en Granada”, sostiene Maíllo, que no ve un trato distinto respecto a otros casos similares en el PP como el de Rita Barberá o el Ministro José Manuel Soria.

    Más información