El nombramiento de Marhuenda «avergüenza» al sindicato mayoritario de la Policía

Interior

El nombramiento de Marhuenda «avergüenza» al sindicato mayoritario de la Policía

    Francisco Marhuenda, director de La Razón

    El Sindicato Unificado de Policía denuncia “la desvergüenza del Ministro del Interior y la vergüenza a la que éste somete a los integrantes de la Policía Nacional”. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, califica de “desvergüenza” y “acto de nepotismo” el nombramiento del director de La Razón, Francisco Marhuenda, como comisario honorífico de la Policía Nacional. La plataforma acusa al titular en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser “uno de los peores ministros de Interior para la Policía”.

    “Desde el SUP creemos que con este nombramiento se pudiera haber incurrido en algún tipo de ilícito, ya que la concesión de este título venía regulada mediante el derogado Reglamento Orgánico de Policía Gubernativa de 1975”.
    El sindicato explica que en la Ley de Personal aprobada el año pasado por este mismo gobierno el honor otorgado a Marhuenda “está a día de hoy pendiente de desarrollo normativo, generándose así un vacío legal de difícil encuadre con el nombramiento”.

    Destaca además como “demérito” en contra del nombramiento del periodista “el hecho constatado y público de la condena en segunda instancia” por la Audiencia Provincial de Barcelona por intromisión al honor de un comisario principal de la Policía Nacional “sobre el que difundió informaciones falsas que le atribuían actuaciones ilegales que se ha demostrado que nunca cometió”.

    “Ante la grave y ridícula situación en que este y otros nombramientos dejan la imagen de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía pedirá explicaciones por escrito a la Dirección General de la Policía para que se informe sobre la normativa donde se regula”, advierte el colectivo en un comunicado. El mismo documento en el que sostiene que también se distinguió como miembro honorífico de la Policía y de la Guardia Civil al presidente de La Razón, Mauricio Casals.

    El sindicato asegura que pedirá explicaciones para saber si estos comportamientos tienen base legal o son “fruto de delirios ministeriales”. Los policías afean a Fernández Díaz que no muestre “la misma cercanía” con otros policías “a quienes después de una larga trayectoria profesional de más de cuarenta años no se les reconoce como los miembros honorarios que en justicia les corresponde y que la DGP y el propio Ministerio del Interior les niega o les retrasa injustificadamente”.

    Marhuenda llega al Senado

    Siete senadores socialistas han presentado en el registro del Senado una solicitud de comparecencia del Ministro del Interior para que aclare los motivos por los que ha nombrado al director de la Razón, Francisco Marhuenda, comisario honorario de la Policía. Denuncia la “vergonzosa arbitrariedad” del miembro del Ejecutivo en funciones en este nombramiento y apuntan que “responde simplemente a la afinidad política del periodista con el Ministro y a su estrecha relación con el Gobierno del PP”.

    Más información