Objetivo: lograr un millón de firmas para blindar las pensiones en la Constitución

Pensiones

Objetivo: lograr un millón de firmas para blindar las pensiones en la Constitución

Constitución española

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones recoge firmas en 40 ciudades para prohibir que se privaticen estas prestaciones. La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) organiza hoy actos de firmas de forma simultánea en cuarenta ciudades españolas, una iniciativa con la que quiere responder a “la ofensiva que hay contra el Sistema Público Pensiones” . La campaña tiene un objetivo: llegar a recoger un millón de firmas para demostrar que la exigencia de blindar las pensiones es algo que están de acuerdo la mayoría los españoles.

La plataforma recuerda que ha entregado ya 527.000 firmas a la Defensora del Pueblo con la exigencia de blindar las pensiones en la Constitución, para “prohibir de forma explícita la privatización total o parcial de las pensiones públicas, y la degradación de su poder adquisitivo”.

De esta manera, la plataforma pretende demostrar que la defensa de las pensiones “une a la mayoría”, y que “para frenar el proceso de degradación de la columna vertebral del Estado social, porque eso son las pensiones, nos ponemos de acuerdo organizaciones que estamos enfrentadas en otros temas”.

La recogida de firmas en Madrid tendrá lugar a las 11,30 en la Plaza Callao. Y a partir de las 17 horas se realizarán en: Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, León, Santander, Bilbao, Vitoria, Eibar, Pamplona, Zaragoza, Huesca, Blanes, Barcelona, Hospitalet, Reus, Lleida, Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Alcoi, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Tenerife, Las Palmas, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Valladolid, Soria, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Ceuta

La MERP recuerda que se constituyó el 12 de abril de 2013 con el objetivo de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones, ni degradar su poder adquisitivo, y para promover un amplio debate ciudadano sobre el futuro de las pensiones que concluya con la celebración de un referéndum donde la sociedad española pueda decidir la inclusión en la Constitución de esta exigencia.

En la actualidad, forman parte de la MERP 165 organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales y políticas de muy diversos ámbitos y distintas tendencias ideológicas y políticas, unidas con el único fin de impulsar un amplio movimiento social que cuenta ya con la adhesión de más de 100 personalidades del mundo de arte, la cultura y el pensamiento.

Más información