Podemos hace campaña en la calle contra el “pacto Rivera-Sánchez”

Pactos

Podemos hace campaña en la calle contra el “pacto Rivera-Sánchez”

La cúpula de Podemos se moviliza a favor del ‘no’ en la consulta a los inscritos sobre si quieren “un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez”. La plana mayor de Podemos lo tiene claro: votará ‘no’ en la consulta a las bases sobre si quieren “un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez” y a favor de un ejecutivo del cambio. Así lo han defendido en los últimos días Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Teresa Rodríguez. Una postura que la formación morada llevará a la calle.

Hoy mismo, Carolina Bescansa, Ramón Espinar, Luis Alegre y Jesús Montero protagonizan un acto informativo sobre la consulta en la Plaza del Reino Sofía de Madrid a las 18,30 horas en el que tratarán de resolver las dudas sobre este proceso interno y llamarán a la participación a las bases. Y es que, si por algo se han caracterizado las últimas consultas de Podemos ha sido por su baja participación.

Pablo Iglesias fue elegido el año pasado candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno en unas primarias en las que votaron menos de 60.000 inscritos, poco más del 15% del censo. Algo que ya desató las alarmas en la formación morada, aunque Pablo Echenique, que fue el encargado de presentar estos datos, recordó que el partido había realizado varias consultas en su corto tiempo de vida. El líder de Podemos en Aragón afirmó que se trataba de un bueno resultado, ya que “55.000 personas no votan en ningún otro proceso de un partido en este país”.

Dejando de lado lo sucedido en esas primarias, en los últimos días la cúpula de Podemos se ha esforzado por destacar la importancia de esta nueva consulta, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de abril. Tal es así que incluso han desvelado cuál serán sus respuestas a las preguntas “¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” y “¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?”.

El secretario general de Podemos afirmó el pasado viernes que él votará ‘no’ a la primera pregunta de la consulta y ‘sí’ a la segunda y sugirió que si no ganase su postura, asumiría las consecuencias de la decisión de las bases. Misma respuesta dará el ‘número dos’ de la formación morada, Íñigo Errejón, en una consulta que muchos ven como un plan de Iglesias para que las bases del partido legitimen su rechazo a un gobierno Sánchez-Rivera.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, también se ha sumado a esta postura y este domingo ha manifestado que “es evidente” que a la primera pregunta “muchos vamos a decir que no” al entender que “haber puesto patas arriba las políticas de este país no era para ir a nuevas políticas favorables a los poderosos, a los que tienen más rentas, sino para darle la vuelta a esas políticas, para desalojar a Rajoy del Gobierno y a sus políticas”.

En cuanto a la segunda, según recoge Europa Press, Rodríguez ha lamentado que “parece que el PSOE la está respondiendo solo”, porque “parece que desde el Comité Federal del 28 de diciembre está negando el posible acuerdo con Podemos”.

Más información