El PSOE cree que la actual Operación Chamartín es «una equivocación política y financiera”

Madrid

El PSOE cree que la actual Operación Chamartín es «una equivocación política y financiera”

Operación Chamartín

La concejal de Urbanismo del PSOE pide una solución real en movilidad e infraestructuras y no “construir más y más pisos de incierta venta”. “Tal y como está planteada, es una equivocación política y financiera”, considera la portavoz del PSOE en Urbanismo, Mercedes González, en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la mayor macrooperación urbanística heredada de gobiernos de pasadas legislaturas y el plan urbano más atascado en la capital, ya que comenzó a proyectarse en 1994.

Aunque la promotora del proyecto, Distrito Castellana Norte, ha dado de plazo al actual consistorio hasta fin de 2016 para dar el sí a una inversión de 6.000 millones de euros para ampliar la Castellana 3,7 kilómetros, construir 17.000 viviendas y una extensa zona de rascacielos, zonas de oficinas y parques, Ahora Madrid no ve con buenos ojos el proyecto, que considera desproporcionado.

En este sentido, los socialistas apoyan la vocación de modificar el actual plan del equipo de Carmena, y se ofrece “para trabajar en una solución urbanística que de “una respuesta real, eficaz y consensuada” a los desequilibrios y carencias en infraestructuras y movilidad de la zona norte de Madrid”.

“La zona norte de Madrid necesita urbanismo de categoría, urbanismo que consolide la ciudad, no que construya más y más pisos de incierta venta”, ha criticado González. Precisamente esta semana el presidente de la promotora, mayoritariamente participada por BBVA, Antonio Béjar, afirmaba en Financial Times estar cerca “de perder la paciencia”: “La financiación no va a estar ahí para siempre. Ese dinero puede ser invertido en Reino Unido o Turquía”, advertía.

Pero el PSOE cree que hay que trabajar “con los vecinos y sus asociaciones para diseñar un Madrid más habitable”. “Siempre nos encontrarán tanto los inversores como los urbanistas, los demás grupos municipales como las asociaciones de vecinos y comerciantes. A ello les convocamos a todos”, ha concluido la edil en su intervención en la última de las cuatro mesas convocadas por Ahora Madrid para analizar el plan.

Apuesta por “el diseño de una operación urbanística, no financiera o especulativa, que dé respuesta a las evidentes carencias en materia de movilidad y equipamientos que padecen los vecinos”, ha denunciado. Cree que “es evidente que el norte de Madrid precisa una intervención urbanística que lo cierre correctamente, resolviendo la movilidad y reequilibrando este territorio con el conjunto de la ciudad”.

En su intervención ante esta última mesa, Mercedes González ha relatado el crecimiento “como una bola de nieve” de las sucesivas iniciativas para consolidar urbanísticamente el norte de Madrid. “En estos últimos 20 años, comenzamos hablando de la Operación Chamartín, para resolver el futuro del enclave ferroviario; se pasó después a hablar de la ‘Prolongación de la Castellana’ y ahora ya estamos hablando de la Operación Distrito Castellana Norte. Y digo hablando, porque aún no se ha movido una sola piedra, sólo se ha ido agigantando el proyecto. Pero los números no salen. No salían ni siquiera en medio de la fiebre urbanística que se desató en las últimas décadas, porque si los números hubiesen salido en algún momento, ya se habría acometido”, ha zanjado.

Más información