La Fiscalía reclama a La Sexta y El Confidencial los papeles de Panamá

Papeles de Panamá

La Fiscalía reclama a La Sexta y El Confidencial los papeles de Panamá

La Sexta

“Tenemos que proteger a nuestras fuentes”, defiende el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido sendos oficios a La Sexta y El Confidencial solicitando que se le faciliten los llamados ‘papeles de Panamá en el marco de las diligencias de investigación abiertas sobre las personalidades y empresas que recurrieron al despacho Mossack Fonseca para la ocultación ‘offshore’ de su patrimonio.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes fiscales, el Ministerio Público ha acordado esta diligencia después de que el pasado lunes impulsara una investigación para determinar la presunta comisión de delitos fiscales y de blanqueo de capitales por parte de las personas aparecidas en los ‘papeles de Panamá’, cuya información ha sido publicada por dichos medios de comunicación.

La Fiscalía remite estos oficios después de que la representante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) Mar Cabra se reuniera durante la tarde del lunes con miembros de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, que le solicitaron información al respecto.

Mar Cabra, especializada en periodismo de datos, ha explicado a Europa Press que la “política” del Consorcio de Periodistas “es y ha sido” no entregar datos “brutos, completos ni en su forma original” a instituciones públicas. “Tenemos que proteger a nuestras fuentes”, ha añadido. “No somos una agencia gubernamental ni un brazo del Gobierno. Somos periodistas haciendo periodismo”, ha recalcado Cabra, que recordó que la Fiscalía y la Agencia Tributaria pueden acceder a los documentos publicados en las noticias de El Confidencial y La Sexta.

Más información