Podemos pide en el Congreso un endurecimiento del Código Penal que evite nuevos fraudes fiscales

Fraude fiscal

Podemos pide en el Congreso un endurecimiento del Código Penal que evite nuevos fraudes fiscales

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La formación morada ha instado al Ejecutivo a considerar delito todo aquel fraude que sobrepase los 50.000 euros, frente a los 120.000 actuales. El escándalo de los ‘papeles de Panamá’ ha puesto a trabajar al aparato legislativo. Podemos ha presentado este martes una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo a considerar delito todo aquel fraude fiscal que sobrepase los 50.000 euros, frente a los 120.000 euros actuales.

Asimismo, la formación liderada por Pablo Iglesias ha pedido al Gobierno en funciones que se haga público el número de delitos fiscales denunciados en 2015 y la deuda media descubierta en cada Inspección, datos que no se han incluido en el Plan de Control Tributario para 2016, según lo han señalado en una nota de prensa.

En este sentido han recordado que el fraude fiscal priva al Estado de un volumen de ingresos estimado en 60.000 millones de euros anuales. Esto supondría que alrededor de la quinta parte del PIB escapa al control de la Agencia Tributaria cada año, un dato de especial importancia en uno de los países “con más desigualdad de la Unión Europea”.

“Mientras que la ciudadanía se ve ahogada por las políticas de austeridad, las rentas altas acumulan el 72% del fraude fiscal. El escándalo de los papeles de Panamá nos muestra que la elusión fiscal es una práctica demasiado habitual entre ciertos sectores de nuestra sociedad”, ha señalado la vocal de formación morada en la Comisión de Justicia del Congreso, Sara Carreño.

En concreto, la PNL presentada por Podemos reza: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a publicar los datos del número de delitos fiscales denunciados en 2015 y la deuda media descubierta en cada Inspección, datos que no se han incluido en el Plan de Control Tributario para 2016; y a iniciar los trámites para presentar un proyecto de ley que dé nueva redacción a los artículos 305 y 308 del Código Penal, para rebajar la cuantía de la defraudación constitutiva de delito a 50.000€”.

Más información