El partido de Llamazares estalla contra Garzón tras la asamblea de IU Madrid

El partido de Llamazares estalla contra Garzón tras la asamblea de IU Madrid

Alberto Garzón, diputado de IU

Izquierda Abierta critica que la dirección federal impone “un sectarismo obsceno” para “fortalecer un liderazgo avalado por una farsa”. Vuelve a explotar el conflicto interno de IU en uno de sus focos más candentes enlos últimos años: la región madrileña. Izquierda Abierta Madrid ha emitido un duro comunicado sobre la asamblea constituyente de la nueva IU en la comunidad, celebrada el pasado fin de semana y en la que Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde del Ayuntamiento, y la alcaldesade Ciempozuelos, Chus Alonso, se han erigido como portavoces de la federación regional. Para la facción liderada por Gaspar Llamazares, sin embargo, la asamblea refleja el “vicio de sectarismo obsceno que la dirección federal de IU ha vuelto a demostrar en el proceso de constitución de la nueva IU Madrid”.

“Tras la decisión de expulsar a 5.000 afiliados de la llamada IUCM justificándose en un relato tramposo”, denuncia en un comunicado Izquierda Abierta Madrid, y “haciendo pagar al conjunto de la militancia por las punibles acciones de personas muy concretas, como las relacionadas con las Tarjetas Black, la nueva federación madrileña nace abonada por la exclusión y la renuncia consciente y premeditada a la pluralidad”.

Recuerda que se emitieron solo 745 votos válidos de los 1.723 afiliaciones a la nueva IU Madrid, después de que se haya perdido “casi el 70% de la militancia madrileña, que no se ha reafiliado al nuevo sujeto político”, según los datos de IzAb. La candidatura más votada recibió 533 votos bajo el nombre “Construyendo la Unidad Popular”. “¿Realmente es ese el camino hacia la Unidad Popular?”, cuestiona la facción. Los elegidos son cercanos al que, previsiblemente, será elegido coordinador federal tras la salida de Cayo Lara, Alberto Garzón.

No obstante, esta facción entiende que en la práctica Garzón ha tomado las riendas del partido. “Desde IzAb Madrid se considera que las cifras constatan que no hay construcción de futuro en el camino de la expulsión y la exclusión. La dirección federal, liderada de facto por Alberto Garzón, comunicó un proceso para la creación de la nueva organización dirigido a dar cabida al mayor número de personas que se identificaran con el proyecto político”, explica la plataforma.

Y denuncia que para impulsar su primera asamblea y recuperar el activo previo de IUCM, se eligió a “un grupo de trabajo plural” que debía resolver las diferentes problemáticas que surgieran con la afiliación a la nueva federación. “Sin embargo, las acciones han demostrado que el objetivo era muy distinto y todo lo anterior, un relato teórico de puertas a fuera. No ha existido la supuesta pluralidad y las trabas para facilitar la reafiliación han sido innumerables”, denuncia.

Izquierda Abierta pone de manifiesto que “cantidad de personas, incluida gente que milita en IzAb Madrid, han quedado fuera de este proceso sin justificación racional ni política alguna”. Por todo ello, para Izquierda Abierta Madrid, la nueva federación madrileña “no suma y adolece de notorios cauces democráticos”.

“Más bien es lo opuesto a lo que las gentes de IzAb Madrid defienden”, apostilla, acusando a la “dirección sectaria de IU” de apoyarse en “la mentira, la expulsión y la exclusión para fortalecer un liderazgo avalado por una farsa”.

Más información