Ciudadanos presume de alejar al PSOE de la izquierda

Ciudadanos

Ciudadanos presume de alejar al PSOE de la izquierda

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña

Inés Arrimadas ha reclamado a Rajoy y a Sánchez que permitan a sus equipos negociadores que trabajen por alcanzar un acuerdo. Ciudadanos enfoca la recta final de las negociaciones –menos de 30 días para evitar la repetición de las elecciones- con dos premisas que han copado su línea discursiva. La primera de ellas es otra línea, pero esta vez roja: ir a los nuevos comicios mejor que Podemos en el gobierno. La segunda tiene nombres y apellidos: si Pedro Sánchez y Mariano Rajoy no se entienden que dejen trabajar a sus equipos negociadores. Una estrategia que ha manifestado, este lunes en Madrid, Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en Cataluña.

Bajo la atenta mirada de Albert Rivera, encargado de presentar a la invitada en el desayuno informativo, de los pesos pesados de Ciudadanos y de Cristina Cifuentes, Inés Arrimadas se ha presentado ante un salón de actos repleto del Hotel Villamagna donde ha apelado a la unidad de España y a las “200 reformas del acuerdo” con el PSOE como mejor aval para “hacer sumar al PP”. “¿No le gusta a Rajoy que se cierren chiringuitos políticos? ¿No le gusta a Rajoy que no se permitan referéndums? Estoy convencida de que en el fondo le gustan estas medidas”, ha aseverado.

Por ello, si el problema, como aventura Ciudadanos, es de nombres sólo hay una solución: que tanto Sánchez como Rajoy cedan el paso a unos equipos donde no existirían esas tensiones que Arrimadas sí ve en los dos líderes. “Si tenemos que esperar a que se junten no llegamos a ningún lado, por ello pedimos a los equipos de trabajo que se reúnan”, ha aseverado la joven política.

“Me preocupa que el PSOE vuelva a las andadas”

Pero, a pesar del valor al texto acordado con los socialistas que Arrimadas ha dado, la preocupación existe en las filas del partido naranja. “Me preocupa que el PSOE vuelva a las andadas, nos ha costado mucho que vuelvan a la moderación. Me preocupa que volviera a cometer el mismo error de defender referendos de autodeterminación, como hacía el PSC hace muy poquito”, ha declarado.

Aun así, Arrimadas ha querido presumir del tono que está siguiendo el PSOE que, a su entender, es gracias a Ciudadanos: “Es bueno que hayamos llevado al PSOE a la moderación, a la centralidad”. Por eso, si los socialistas cambian de actitud y toman otro rumbo negociador, la respuesta del partido de Rivera no se hará esperar: “Si Sánchez gira y permite que Podemos gobierne con independentistas, que no cuente con nosotros. No vamos a dar apoyo a esa opción”, ha asegurado la líder de la formación en Cataluña.

El PP es la única alternativa

Si los mensajes a los socialistas han estado presentes en el discurso de la política, los ‘deberes’ a los populares, concretamente a Mariano Rajoy, no han sido menos. “Señor Rajoy, debe elegir entre nuevas elecciones, entre si Pedro Sánchez da un giro hacia la izquierda o sumarse a nuestro acuerdo”. Un encargo que ha compartido el propio Albert Rivera en la presentación: “Seguimos esperando a que se quieran poner a trabajar, a bajar a la arena”.

En el caso de que el Partido Popular no recogiese el guante, tan sólo hay una alternativa: que Podemos se abstuviera. Y eso buscará Ciudadanos en una futura reunión con la formación morada ya que, según Arrimadas, tienen “la obligación de dialogar con todos y ceder”, pero siempre que no se viole “la legalidad”.

Otra alternativa que no sea la abstención o el sí de Podemos ni se plantea en la mentalidad del partido naranja: “Las elecciones serían una mala noticia, pero un mal gobierno sería peor”, “Se necesita un buen gobierno donde no se rompa este país”, “Ciudadanos lucha para que no llegue un gobierno que promulga un referéndum” o “Vamos a trabajar para que no haya un gobierno de Podemos con PSOE y los independentistas” han sido algunos de los mensajes de Rivera y Arrimadas que sirven para conocer la actitud y la posición de la formación.

Dos pesos pesados de Ciudadanos que, a menos de 30 días de desembocar en nuevos comicios, mantienen su apuesta en convencer al Partido Popular, tal y como se lo ha hecho saber a Cristina Cifuentes, la única popular que estaba escuchando los deseos de Ciudadanos. “No hacemos las negociaciones en función de las encuestas. Lo que necesitamos es construir y hacer sumar al PP”, ha concluido la política.

Más información