José Manuel López (Podemos): “Madrid se está convirtiendo en un paraíso fiscal dentro de nuestro país”

Madrid

José Manuel López (Podemos): “Madrid se está convirtiendo en un paraíso fiscal dentro de nuestro país”

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

El líder de Podemos en la Asamblea critica que el Gobierno de Cifuentes esté manteniendo «el sistema fiscal más injusto y regresivo» a nivel nacional. José Manuel López, líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, no desaprovecha ninguna ocasión para arremeter contra la continuidad que, en su opinión, supone en Madrid el Gobierno de Cristina Cifuentes en cuanto a «despilfarro y corrupción». En un desayuno ante la prensa y presentado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el número uno de Podemos en la cámara regional ha analizado la situación de la región en base a dos grandes fenómenos: la desigualdad y la crítica a la fiscalidad de la región.

“Madrid tiene el sistema fiscal más injusto y regresivo de todo el país, tenemos el tramo autonómico del IRPF más desigual, y a eso hay que sumar las exenciones y bonificaciones en el impuesto de transmisiones y sucesiones y en el impuesto de patrimonio, que supone una minoración del presupuesto para este año de 2.558 millones de euros”, ha denunciado López ante destacados miembros del equipo de Cifuentes. Han asistido al desayuno la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, y el número dos en la región, el consejero de vicepresidencia Ángel Garrido, así como el líder del PSOE en la cámara, Ángel Gabilondo.

“Madrid se está convirtiendo en un paraíso fiscal dentro de nuestro país”, ha atacado López en una incisiva intervención tratando de aglutinar las grandes críticas a la Administración popular. “La deuda se ha disparado hasta los 27.600 millones, 3.000 millones más que justo hace un año. En 2015 el déficit ha aumentado un 0,66% más de lo previsto. ¿Cómo es posible que con este endeudamiento y este déficit tengamos este sistema fiscal de regalos?”, ha cuestionado.

Ha criticado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, haya anunciado que impondrá recortes sobre las Comunidades Autónomas: “No hay que hacer recortes, hay que recortar en los regalos fiscales”.

El diputado autonómico ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de financiación regional, pero ha querido resaltar que “tras esa necesidad no se puede esconder la injusta fiscalidad que tenemos en Madrid”: “No estoy hablando de subir los impuestos, estoy hablando de pagarlos”, ha reclamado.

“De pagarlos como los paga el resto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, porque hacer patria, es pagar los impuestos”, ha endurecido su discurso el dirigente madrileño. “Pagar los impuestos es la unidad de España, y hacer un paraíso fiscal aunque sea un paraíso envuelto en una bandera es el mejor camino para que este país se rompa”, ha remachado.

«Un rosario de personas que vienen a fallecer a Madrid»

El número uno de Podemos en la Asamblea cree que no habría que “tocar” la estructuración impositiva, sino reducir las bonificaciones y exenciones: recuerda que Madrid deja de ingresar 602 millones de euros anuales por la exención al impuesto de patrimonio, “la única región de todo el país que lo está haciendo”, apunta. “Y necesitamos abordar una armonización del impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales”.

Ha insistido en que en la región no cobra por esa tasa, lo que lleva a “un rosario de personas que vienen a fallecer a Madrid”. Critica que cuando esas personas que se empadronan en la región dejan de pagar ese impuesto “lo que estamos perdiendo es la educación en Andalucía, la educación de Cataluña, la educación de Baleares”. “Bastaría con revisar las exenciones a los impuestos para que esto funcionase muchísimo mejor”.

López considera que Cristina Cifuentes quiere “transmitir que el pasado de despilfarro y corrupción ha quedado atrás” y opina que, sin embargo, “las elecciones de mayo no han transformado el PP en otro partido”. Ha afeado a los populares que sigan manteniendo el espíritu de los anteriores Gobiernos del PP sólo que “con una nueva estrategia de comunicación” liderada por Cifuentes.

Dice estar encontrando “las mismas prioridades que durante el Gobierno anterior”: “El mismo proyecto de presupuestos que presentaron Ignacio González y Esperanza Aguirre, un proyecto opaco, que genera desigualdad, ahoga lo público y del que no salen las cuentas”.

Critica que la actual presidenta mantenga a “las mismas personas en los puestos de responsabilidad, en las consejerías o en empresas como Arpegio, como el Canal Isabel II o Telemadrid, la misma bancada, la misma forma de contratar y con la mismas empresas, algunas de las cuales están en los sumarios de las tramas. Y la misma opacidad”, ha criticado.

Sobre transparencia, ha reclamado que la Comunidad facilite “un nivel más de desagregación de los presupuestos” para que cualquier persona y asociación pueda conocer qué dinero público se gasta, quién lo gasta y en qué, afeando a Cifuentes que “transparencia no es hacer una página web”.

López ha evitado extenderse sobre la cuestión del Gobierno nacional, limitándose a insistir en que su partido ha hecho una cesión «generosa» al tender la mano a Pedro Sánchez, líder socialista, para que se pueda alcanzar «un Gobierno a la valenciana». El dirigente no plantea la posibilidad de que Podemos se abstenga ante un pacto del PSOE con Ciudadanos.

Más información