El ‘aguirrismo’ retoma su pulso contra Rajoy y exige cambios para evitar que el PP desaparezca

El ‘aguirrismo’ retoma su pulso contra Rajoy y exige cambios para evitar que el PP desaparezca

Sede del PP

“Si nuestro partido no se renueva va a terminar languideciendo hasta dejar de existir”, advierte Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre. El entorno de Esperanza Aguirre se ha sumado a las voces que, en el seno del PP, reclaman a Mariano Rajoy cambios en el partido. Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, quiere reformas urgentes para que el Partido Popular salga del hoyo en el que se encuentra. Algo que pasa, según la mano derecha de la ‘lideresa’, por dar protagonismo a los militantes.

“El PP ha hecho muchas reformas económicas, pero en materia política ha tenido un inmovilismo que nadie entiende”, afirma Henríquez de Luna en una entrevista con la Red Floridablanca titulada ’Conversaciones del centro derecha’ en la que advierte que “si nuestro partido no se renueva va a terminar languideciendo hasta dejar de existir”.

“Si no hacemos reformas por convencimiento”, explica el portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño, “al menos por instinto de supervivencia”, ya que, en caso contrario, “el PP tiene un futuro muy incierto”. Y es que, señala que este “inmovilismo” no ha gustado a los ciudadanos, que “nos lo han hecho pagar en las elecciones”. De ahí, señala, el “éxito de Ciudadanos”.

Henríquez de Luna recuerda que fue uno de los principales impulsores de las primarias en el Congreso de Valencia 2008, cónclave en el que “sembramos la semilla” de este proceso de elección interna, e insiste en la necesidad de que sean los afiliados los que puedan elegir a sus dirigentes.

Para el considerado como hombre de la máxima confianza de Aguirre hay un clamor para que el partido sea “muchos más abierto, más dinámico y más democrático donde los militantes tengan voz propia en los grandes momentos”. “Nunca he defendido un partido asambleario, pero sí he defendido un partido con un principio democrático muy claro”, afirma Henríquez de Luna, que quiere “que los militantes tengan la capacidad para elegir directamente al líder del partido”.

El portavoz en el consistorio de la capital cree que ha llegado “el momento de cambiar” y “hay que hacer reformas para que los ciudadanos no voten siglas, voten personas”. Por ello, en esta conversación recuerda que cuando fue portavoz en la Asamblea de Madrid promovió una reforma de la ley electoral que abría la puerta a que algunos diputados fueran elegidos directamente por los ciudadanos.

Asimismo, confiesa que la cúpula del PP no lleva a cabo estos cambios a la hora de elegir a sus representantes “porque supone perder poder”. Y eso, a pesar de que el sistema cerrado de las listas favorece la corrupción. “El agua que nunca se renueva se corrompe. La corrupción que estamos viendo tiene su origen en el sistema político y electoral”, explica.

Estas críticas suponen el ‘despertar’ del sector en el PP conocido como ‘los aguirristas’ o el ‘aguirrismo’, que ya plantaron batalla a Rajoy en el mencionado congreso del partido de 2008 en Valencia, y se unen a las declaraciones de otros veteranos dirigentes como José Ramón Bauzá.

Congreso nacional abierto

El expresidente de las Islas Baleares y actual senador del PP José Ramón Bauzá se unió hace unos días a las voces que reclaman la celebración de un congreso nacional abierto en el PP. Demanda que está abanderando en los últimos meses la Red Floridablanca. “Fui el primero en hacerlo, creo en la libertad”, afirmó el que fuera líder de los populares balear.

En una entrevista también en el foro Floridablanca, Bauzá defendió la “democracia interna” en los partidos y abogó por un sistema de elección abierta basado en “un militante, un voto”. Y es que él fue pionero en celebrar un congreso abierto en el Partido Popular.

Según recordó el senador, cuando en 2009 le propusieron la Presidencia del PP puso como condición que “todos los compañeros y el resto de afiliados” pudieran votar. Es decir, que el principio fuera “un militante, un voto”. Algo que también debería hacer el partido nacional. “No voy a exigir nada que no haya hecho antes”, remarcó el expresidente balear, que defendió la fórmula de un congreso abierto haya el número de candidatos que haya.

Para Bauzá la democracia interna “es la base del funcionamiento de cualquier estructura” y, en especial, “aquella que quiere llegar a generar confianza en el electorado”. “¿Qué miedo tenemos que tener a ser transparentes, a que haya democracia interna, a que haya libertad?”, se preguntó el senador popular en esta entrevista con este ‘think tank’ conservador.

Más información