Aumentan los delitos de odio en 2015, con el racismo y la ideología como principales causas

Justicia

Aumentan los delitos de odio en 2015, con el racismo y la ideología como principales causas

Ministerio del Interior

Este tipo de infracciones penales son en 2015 un 3,3% más que el año anterior, y el 87% de los responsables son hombres, en su mayoría de nacionalidad española. Todos las infracciones penales tipificadas como “delitos de odio” han aumentado en 2015, salvo las calificadas por “antisemitismo” y “orientación e identidad sexual”. Los delitos cometidos contra personas por motivos de racismo o xenofobia y por una tipificación hasta ahora no contemplada, “ideología”, acaparan la mayor parte de los incidentes por odio en nuestro país, más de seis de cada 10 incidentes.

Son los principales resultados del informe que viene realizando anualmente el Ministerio de Interior desde 2012, para medir todas aquellas infracciones donde la víctima, sea una persona física o una propiedad, “se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo”.

Un grupo se basa en una característica común de sus miembros, como su “raza”, real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar”, explica el documento. Sobre esta base, se ha documentado que los hechos conocidos como delitos de odio en España durante 2015 ascendieron a 1.328 casos, un 3,3% más que el año anterior. De todos ellos, los hechos que ya han sido esclarecidos se quedan en la mitad, 657 infracciones penales.

El grupo más numeroso es el de los delitos por racismo o xenofobia, el 38% de los casos y un 6,3% más que durante el ejercicio precedente. Le siguen las infracciones con la ideología como causa, un 23,2%. La discapacidad y la orientación sexual son tercera y cuarta causa de este tipo de agresiones, por volumen. La ideología es, sin embargo, una división incorporada en 2015 por primera vez en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

A pesar de que ya existía como agravante, se incorpora ahora como tipo de delito de odio, y ha escalado muy rápido hasta la segunda posición. “La ideología debe ser entendida como las ideas fundamentales compartidas por un sector de la sociedad, sobre aspectos relacionados con la política, economía, cultura, deporte, moral, etc.”, explica Interior.

El 88% de los delitos de odio los cometen hombres

Hay otra nueva causa en este informe, hasta ahora no considerado individualmente: la discriminación por razón de género. Interior responde así al mandato del Código Penal, y registra “todas aquellas conductas que entrañen injusta discriminación, trato vejatorio u otro hecho de relevancia penal sobre las víctimas pertenecientes a un determinado género, con base en una motivación de desigualdad”.

En relación con el género, otro dato llamativo de este informe es que casi en el 88% de los casos, los responsables de los delitos son hombres. En su mayoría son de nacionalidad española y de entre 18 y 40 años. En el bando opuesto, la mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son también hombres, pero suponen solo el 60% . Entre las principales infracciones penales cometidos contra las víctimas de sexo masculino se encuentran las lesiones, las amenazas, y las injurias. Sin embargo, entre las cometidas contra las mujeres, además de las lesiones y amenazas, están los abusos sexuales.

La delincuencia registrada durante el año 2015 de incidentes relacionados con “delitos de odio” se concentra en torno a los delitos de lesiones, amenazas, injurias, actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte y daños. Durante los meses marzo, mayo, y junio se han registrado un mayor número de incidentes.

Más información