El Gobierno confía en que Bruselas valore las medidas adoptadas para reducir el déficit

Déficit público

El Gobierno confía en que Bruselas valore las medidas adoptadas para reducir el déficit

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas

Beteta cree que con crecimiento económico y aplicando los acuerdos de no disponibilidad autonómicos “estamos en la buena senda para mejorar aún más los datos de equilibrio presupuestario. El Gobierno en funciones espera que la Comisión Europea valore las medidas que ha adoptado para reducir el déficit público, a pesar de que cerró 2015 en el 5,16% y no en el 4,2% comprometido con Bruselas. En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta ha asegurado esta mañana en declaraciones a la Cope que con crecimiento económico, creación de empleo y aplicando “con rigor” los acuerdos de no disponibilidad autonómicos “estamos en la buena senda para mejorar aún más los datos de equilibrio presupuestario de España y eso es lo que tiene que ver y valorar la Comisión Europea en el informe que hará el próximo mes de mayo”.

Beteta ha defendido que la solución está ya en el Presupuesto vigente, porque el Ejecutivo ya había previsto en él “recursos suficientes para absorber este problema de déficit excesivo de las comunidades autónomas”. Al mismo tiempo, también ha hecho hincapié en que algunos gastos autonómicos que han incidido en el déficit de 2015 han sido partidas puntuales.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha insistido en que buena parte del incremento se debe al sector autonómico, y ha puntualizado que fue en el último trimestre de 2015 cuando se produjo “exceso de gasto” en varias comunidades autónomas, motivo por el que el Ejecutivo no intervino en estas autonomías.

A su modo de ver, ha habido “comportamientos que no se atienen al principio de lealtad constitucional”. Si bien, también ha señalado que en el conjunto de la legislatura el déficit autonómico se ha reducido “a la mitad”. “Ha habido un esfuerzo”, ha añadido.

Además, ha señalado que habrá que “hacer lo que dice la ley de estabilidad presupuestaria” y el fondo destinado a las regiones “no se gasta” en las que incumplan el déficit, y de esa forma “no hay que hacer ningún recorte” para corregir el desvío en casi un punto del déficit público respecto a lo acordado con Bruselas.

Más información