Los sindicatos encomiendan a Iglesias a evitar nuevas elecciones

Pactos

Los sindicatos encomiendan a Iglesias a evitar nuevas elecciones

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos ha avanzado que estará presente en las reuniones de negociación aunque el resto de líderes no acudan a ellas. La reunión entre Pablo Iglesias y los líderes sindicalistas ha servido para trasladarle al secretario general de Podemos dos mensajes concretos: evitar la repetición de las elecciones generales logrando que llegue a La Moncloa un gobierno que impulse un cambio de las políticas sociales y económicas. Por ello, han animado al diputado, “más allá de las dificultades”, a que dé batalla para culminar en esa dirección que desean tanto CC.OO como UGT.

Un guante que ha recogido Iglesias asegurando que estará presente en las reuniones que tendrá su equipo negociador con las fuerzas políticas. Algo que también desearía ver con Albert Rivera y Pedro Sánchez: “Estoy convencido de que a los votantes del PSOE y de Ciudadanos les encantaría ver a sus líderes bajando al barro y negociando seis, siete horas”.

Aprovechando su encuentro en la sede de CC.OO, el líder de Podemos ha recordado un principio negociador de las organizaciones sindicales: “He aprendido dos cosas de los sindicalistas: para negociar hay que ceder, pero que hay que ceder hasta cierto punto”. Unos consejos que ha asegurado haber puesto en práctica en su tanteo con el PSOE. “Creo que el PSOE debe ceder y que Ciudadanos también para permitir un gobierno de coalición progresista. Pensamos que hay que dar una oportunidad a un gobierno progresista”, ha sentenciado Iglesias.

Siguiendo con la línea que ha manifestado desde que José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, reconociese que prefieren elecciones antes que un gobierno donde esté Podemos (una línea que ha seguido el propio Albert Rivera), Iglesias ha exigido a la formación naranja “responsabilidad de Estado” donde se rectifique “un tono muy radical” para permitir ese gobierno a la valenciana que ha planificado. “Es de justicia y de ley que nos permitan intentarlo a nosotros”, ha aseverado.

Derogar las dos reformas laborales

La derogación de la reforma laboral del PSOE y del Partido Popular ha sido una cuestión que se ha tratado en la reunión de Iglesias con los sindicatos. Y la conclusión que se ha extraído en esta materia no admite dudas: “Para nosotros las derogaciones de las reformas laborales continúan siendo el eje fundamental de nuestra oposición sindical. Es sobre esa base sobre la que deberíamos edificar el futuro programa de gobierno”, ha declarado Josep María Álvarez, secretario general de UGT.

Una necesidad que ha compartido el propio líder de Podemos. “Se deberían derogar las dos reformas”, ha reiterado. Aun así, al ser una de ellas creada por el PSOE de Zapatero, Iglesias comprende que Pedro Sánchez no estaría dispuesto de acometer su derogación. En ese momento entrarían en escena los sindicatos: “Estaríamos dispuestos a discutir con el PSOE su reforma de 2010, si el PSOE se cierra en banda, pediré a los sindicatos que les expliquen por qué es necesario derogarla”.

Mientras el juego de cesiones coge fuerza en las negociaciones, el secretario general de la formación morada ya ha puesto ‘deberes’ a los agentes sindicales y a Ciudadanos: “Pido a los sindicatos que expliquen a Rivera la necesidad de derogar esas dos reformas laborales”, ha concluido.

El incumplimiento del déficit

Respecto al anuncio de Cristóbal Montoro donde ha anunciado que el déficit público supera casi un 1% a los marcado desde la Comisión Europea, Pablo Iglesias ha querido derribar un mantra: «Cae el mito de que la política de derecha es más eficiente, no es verdad», ha asegurado tras lo acontecido esta mañana que ha calificado como «el desastre de la política de Montoro».

Más información