Las cuatro cesiones de Podemos al PSOE que las cámaras captaron del cuaderno de Pablo Iglesias

Investidura

Las cuatro cesiones de Podemos al PSOE que las cámaras captaron del cuaderno de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos hablaba de no tocar la reforma laboral de Zapatero, elevar el gasto en 30.000 millones menos o reducir el déficit a un mayor ritmo. Además de unas breves declaraciones y unos largos turnos de preguntas de la prensa, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aportaron otra información, esta vez no verbal, sobre su reunión durante el día de ayer. Las cámaras de Cuatro pudieron captar uno de los documentos que el líder de Podemos manejaba para dirigir sus declaraciones tras la reunión. En su cuaderno se lee, recuadrado en verde, declaraciones como “contento con la reunión”. A continuación expone: «Programa electoral del PSOE: muchos elementos de acuerdo».

Y más abajo, hay un titular en el que Iglesias había aglutinado las “cesiones que he trasladado”. Dentro de ese epígrafe, el secretario general del partido morado da cuenta de cuatro puntos que, según su versión, se ha comprometido a cumplir accediendo a los deseos de su homólogo en el PSOE. Estos son los puntos que expone:

1. Reducir el déficit a un ritmo mayor del que señalamos en nuestro programa.
2. Aceptamos una Reforma Fiscal menos redistributiva de lo que nos gustaría.
3. Elevar el gasto en 60.000 y no en 90.000 millones de euros.
4. Derogar sólo la última Reforma Laboral. Hasta ahora Podemos quería derogar no sólo la del PP, también la de Zapatero.

«Nadie podrá decir que no cedemos», anotaba al término de esta lista, y en mayúsculas, el líder de Podemos

Por otro lado, las notas captadas del secretario general socialista han dejado menos información. En una de los documentos al alcance de las cámaras, Pedro Sánchez destacaba una conclusión sobre la reunión con Iglesias: «Todas cautelas, todas dificultades, más cerca Gobierno cambio que de las elecciones».

Más información