Ferraz propone aplazar el congreso en el PSOE para ganar tiempo frente a Susana Díaz

PSOE

Ferraz propone aplazar el congreso en el PSOE para ganar tiempo frente a Susana Díaz

    Sede del PSOE - Foto: Raúl Fernández

    La dirección socialista propone retrasar el cónclave convocado para los días 21 y 22 de mayo. La decisión la tendrá que tomar este sábado el Comité Federal. La dirección nacional del PSOE ha propuesto a las diferentes federaciones del partido aplazar el congreso que debe elegir a su secretario general, un cónclave que se tendría que celebrar los días 21 y 22 de mayo. Ferraz afirma que existe “consenso” suficiente para aplazarlo, ya que la cúpula socialista entiende que este proceso no debería coincidir con los esfuerzos para tratar de formar un nuevo Gobierno o con la posibilidad de unas nuevas elecciones.

    La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá mañana martes para fijar la convocatoria de una próxima reunión del Comité Federal que, según explica el partido en un comunicado, “analizará el calendario congresual aprobado el pasado 30 de enero”. La reunión del máximo órgano de los socialistas entre congresos se celebrará el sábado 2 de abril.

    Esta decisión se toma después de que esta misma mañana la dirección del partido se haya puesto en contacto con los responsables de los territorios para trasladarles la necesidad de un aplazamiento. Algo que, como se ha mencionado, tendrá que ser ratificado por el Comité Federal. En caso de contar con el visto bueno de este último órgano, se aplazaría un congreso que ha tenido en vilo a los socialistas y a Susana Díaz con la vista puesta en Madrid.

    Desde el día después de las elecciones generales, Pedro Sánchez y su entorno ha mantenido una dura pugna con las federaciones críticas, encabezadas por Andalucía, por el papel que debía jugar el PSOE en este nuevo panorama político y en el ‘juego’ de las negociaciones. Esta guerra interna ha ido en aumento con el paso de los días y se acercaba la fecha de este cónclave. Tal es así, que algunos barones socialistas daban ya por descontado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciaría en las próximas semanas su candidatura a liderar el partido. Algo que, por el momento, no pasará.

    La fecha del congreso, que ahora Ferraz intenta retrasar, ya protagonizó una pelea interna entre aquellos que querían celebrarlo en la segunda quincena de junio y los que apostaban por principios de mayo. Al final se llegó a un acuerdo: 21 y 22 de mayo y una consulta el día 8.

    Más información