Carmena crea una oficina municipal contra el fraude y la corrupción

Madrid

Carmena crea una oficina municipal contra el fraude y la corrupción

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid presentará mañana junto a Purificación Causapié el primer borrador de este organismo, un compromiso que adquirió con el PSOE. El Ayuntamiento de Madrid anunciará mañana la creación de una Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, una medida que es un compromiso al que llegó Ahora Madrid con el PSOE para facilitar la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital.

La propia Carmena será la encargada de presentar mañana el borrador sobre la creación de este organismo. Y lo hará, en una comparecencia junto a la portavoz socialista, Purificación Causapié. Esta oficina municipal contra el fraude y la corrupción es la tercera iniciativa que Ahora Madrid y PSOE acuerdan este mes, según recuerda EFE.

Carmena y Causapié presentaron juntas a principios de este mes de marzo las iniciativas para conmemorar el día de la Mujer y la semana pasada acordaron que la socialista y abogada laboralista Francisca Sauquillo se ponga al frente de la comisión que aplique la ley de memoria histórica en Madrid.

Un reglamento de 23 artículos y una disposición final concretará la organización y funcionamiento de la Oficina, que gozará de independencia respecto de los órganos municipales sobre los que extiende su actuación. Asimismo, según la mencionada agencia, esta oficina tendrá competencias para investigar y comprobar actuaciones sospechosas de fraude o cualquier aprovechamiento irregular derivado de las actuaciones de las personas que presten sus servicios para el Ayuntamiento e impulsará la creación y modificación de códigos de buenas prácticas.

El director o directora de la Oficina deberá ser nombrado por el Pleno municipal por mayoría de tres quintas partes de los votos, a propuesta de la Junta de Gobierno y previa comparecencia para ser evaluado ante la Comisión permanente ordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Más información