El PNV propone por unanimidad la candidatura de Urkullu

El PNV propone por unanimidad la candidatura de Urkullu

Iñigo Urkullu, lehendakari

El nombre definitivo del próximo candidato del partido a presidente del País Vasco se conocerá el próximo 7 de mayo. La cúpula del PNV ha vuelto a proponer a Íñigo Urkullu como candidato a la presidencia del País Vasco. Así lo ha anunciado este domingo el máximo responsable del Euzkadi Buru Batzar(EBB) -el órgano ejecutivo del partido-, Andoni Ortuzar, al inicio del acto que celebra la formación en Bilbao.

Esta decisión ha sido tomada por unanimidad por la Ejecutiva y aceptada por Urkullu. Ortuzar ha agradecido al candidato su “lealtad” y su trabajo al frente del Ejecutivo vasco y ha vaticinado que volverá a ganar las elecciones regionales.

No obstante, aún falta saber la opinión de las bases. El 5 de abril, los tres Consejos Territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca (Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar y Gipuzko Buru Batzar) remitirán al EBB sus propuestas y este deberá aprobarlas y remitirlas a las Organizaciones Municipales.

Estos últimos votarán a los candidatos el 20 de abril –en primera vuelta- o posteriormente el 27 y el 4 de abril. Los días 5 y 6 de mayo se celebrarán las Asambleas Territoriales que culminarán con una Asamblea Nacional el 7 de mayo, donde se acordará el nombre definitivo del candidato.

Sea como fuere, el próximo líder del PNV no lo tendrá tan fácil como en otros comicios. Según el último Euskobarómentro, Podemos ya les está pisando los talones: sólo se encuentra a dos escaños de alcanzarles.

El sondeo ha revelado que el Partido Nacionalista Vasco ganarías las elecciones autonómicas, previstas para el próximo otoño, con 22 o 23 escaños -entre 4 y 5 menos que sus actuales 27 parlamentarios- mientras que los de Pablo Iglesias se quedarían con 19 o 21 asientos en la cámara regional –desbancando así a EH Bildu, que sólo ganaría 13 escaños.

Más información