El Gobierno admite que tenía información sobre los terroristas de Bruselas pero “no estaban fichados”

Atentados Bruselas

El Gobierno admite que tenía información sobre los terroristas de Bruselas pero “no estaban fichados”

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirma que España tiene “los mecanismos para que no ocurra lo de Bruselas”. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que España cuenta con “los mecanismos” para que haya un ataque similar al sufrido en Bruselas el pasado martes. “Tenemos los mecanismos para que eso no ocurra”, ha señalado el responsable del Interior, que ha reconocido también que “habrá que aumentar los recursos humanos, tecnológicos y técnicos” para luchar contra el terrorismo.

En una entrevista en la SER, el titular del Interior ha afirmado que España “tenía alguna información” sobre los presuntos terroristas de Bruselas, aunque ha aclarado que “no estaban fichados”. El ministro no ha querido “ser más preciso” y ha destacado que una de las claves de la lucha antiterrorista debe ser la “interoperabilidad de las bases de datos” de los distintos países. “La clave es la interoperabilidad, que las bases de datos de un país y de otro se conecten automáticamente de manera que la información que tienen los servicios antiterroristas de un país lo tengan otros”, ha dicho.

Respecto a la necesidad de que los países compartan la información, Fernández Díaz ha recordado que “sin ese intercambio no se puede luchar en una guerra que no es convencional pero eso no es fácil porque los servicios de inteligencia son celosos de sus informaciones y de las fuentes que cada uno tiene”.

“Vencer esos recelos es clave”, ha manifestado el ministro en funciones, según recoge la propia radio. Y es que ha recordado que, por ejemplo, España “ya comparte esa información con Francia y con Marruecos pero cuando hablamos de 28 o 32 países es más difícil”.

En cuanto a la reunión de urgencia celebrada ayer por los ministros del Interior tras los ataques en Bruselas, Fernández Díaz ha explicado en Onda Cero que se ha acordado “pasar a la acción” y ha presumido de que “estamos incomparablemente mejor que los socios de la UE” sobre la identificación de desplazados y retornados.

Más información