La oposición da el primer paso para elevar al TC la negativa del Gobierno a ser controlado

Congreso

La oposición da el primer paso para elevar al TC la negativa del Gobierno a ser controlado

Tribunal Constitucional

Todas las formaciones, experto el PP, han pedido que se debata en el Congreso el conflicto de atribuciones. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han dado el primer paso para llevar al Tribunal Constitucional al Gobierno en funciones, por haberse negado al control de la Cámara.

En concreto, la oposición al completo ha presentado en el Registro del Congreso un escrito de “propuesta de planteamiento de conflicto de atribuciones entre órganos constitucionales del Estado, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno de la Nación”, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Esto llega después de que el Gobierno del PP se rebelara contra la decisión del Congreso de los Diputados de seguir sometiendo a control parlamentario al Ejecutivo en funciones y anunciara que no acudiría a estos plenos.

En el texto presentado, los grupos han pedido “el debate y votación por el Pleno del Congreso de la propuesta de planteamiento de conflicto de atribuciones como consecuencia de la invasión de las atribuciones del Congreso producida por la decisión del Gobierno de no someterse a la función de control de su acción” y que “se reponga al Congreso de los Diputados en el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”.

Más información