Diferencias de hasta el 349% en la factura del agua entre ciudades españolas

Día Mundial del Agua

Diferencias de hasta el 349% en la factura del agua entre ciudades españolas

Grifo

Facua denuncia que una misma suministradora cobre importes distintos por calibre de contador de 13 y 15 mm instalados en la vivienda cuando no existan diferencias. De los casi 75 euros que paga un usuario en Alicante a los 21,77 euros al mes por una factura de agua con idéntico tipo de suministro en Pamplona. Es la gran diferencia que denuncia Facua en su estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario del agua, que analiza los datos de 28 ciudades españolas. Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la plataforma de consumidores pide el fin de estas «desproporcionadas» disparidades.

El estudio confirma diferencias entre ciudades de hasta el 349,4%. Las variaciones alcanzan los 453,60 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 15mm. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.

Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados han sido los de Murcia, con un importe de 29,35 euros, Barcelona, en ambos casos gestionadas por una empresa mixta, 23,49 euros y Cádiz, gestionada por una empresa pública, 22,98. En el otro extremo se encuentra Valladolid, con un modelo de gestión privado, que no ha modificado sus tarifas, donde independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm, su coste es de 10,82 euros.

Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante, con un importe de 48,62 euros, donde menos del 1% de la población tienen instalados contadores de 15mm, Murcia 29,35 euros y Huelva (24,24 euros), en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.

Este mismo consumo con un contador de 13 mm supone un gasto medio de 17,52 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,92 euros (sin incluir el IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).

En diez de las ciudades analizadas no se han producido cambios en las tarifas del suministro domiciliario de agua con respecto a 2014 y son: A Coruña, Bilbao, Cuenca, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.

Diferencias desproporcionadas

La asociación exige que se apliquen tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes del inmueble y que se penalicen los consumos excesivos. 

Facua considera necesario que se tenga en consideración el carácter de derecho humano del agua y que se regule para que no se produzcan cortes de suministro a familias vulnerables así como que se establezcan mínimos vitales.

Para ello, pide potenciar la visión del ciclo integral del agua y abordarla desde una nueva regulación integral que garantice el acceso al suministro a toda la población, «unos precios justos y razonables, que reconozca su dimensión como derecho humano y recurso esencial para la vida, que respete el carácter renovable del recurso, garantice su uso sostenible, gestione la demanda para conseguir su uso eficiente y la calidad adecuada y los valores ambientales asociados al medio hídrico».

Más información