La oferta de empleo público solo cubre el 85% de las jubilaciones de este año

Empleo

La oferta de empleo público solo cubre el 85% de las jubilaciones de este año

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El sindicato CSIF advierte de que en la próxima década se jubilarán unos 120.000 funcionarios, “26.000 de manera inminente al tener más de 60 años”. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la oferta de empleo público en 2016 será de 13.427 en distintos ámbitos de la Administración central. Es un incremento del 62% respecto a 2015 y que el ministro en funciones ha presentado como un movimiento necesario que será la tónica en los próximos años.

Pero la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no cree que la oferta del Gobierno en funciones baste: “Es insuficiente teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y la destrucción de puestos de trabajo acumulada a lo largo de los últimos años”, valora en un comunicado. La plataforma recuerda que las plazas anunciadas por Montoro sólo cubrirá el 85% de la plantilla que se ha jubilado este año. Y denuncia que la falta de contratación ha hecho que las Administraciones Públicas hayan perdido más de 155.841 trabajadores desde 2010, lo que se traduce en 78 trabajadores menos al día.

En este sentido, el sindicato exige la creación de “20.000 plazas adicionales y realizar un Plan de Recursos Humanos que analice y establezca de manera objetiva las necesidades de las plantillas”. Y trasladará a los distintos grupos en el Parlamento, y que hoy aspiran a conformar un Gobierno, “la necesidad de convocar una oferta de empleo público adicional”.

Una de las grandes preocupaciones del sindicato sobre la Administración General del Estado es “el progresivo envejecimiento de las plantillas, por lo que, según nuestros cálculos, en los próximos 10-15 años se jubilarán cerca de 120.000 personas, 26.000 de manera inminente al tener más de 60 años”.

De las plazas anunciadas hoy por el ministro, habrá 6.057 puestos para la Administración General del Estado. Le siguen cuerpos de seguridad del Estado como la policía, con 2.740 plazas y la Guardia Civil con casi 1.800. La Admnistración de Justicia, por su parte, ofertará 1.820 plazas.

Más información