Carmena gastará un 16% más al amortizar menos deuda y reducir el gasto financiero un 60%

Madrid

Carmena gastará un 16% más al amortizar menos deuda y reducir el gasto financiero un 60%

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento presenta su plan presupuestario 2017-2019, con el que defiende que «se gastará más pero mejor». El Plan Presupuestario a Medio Plazo, que permite conocer el marco en el que se elaborarán los presupuestos de los tres próximos años, fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Extraordinaria. En esta previsión, el Gobierno de Ahora Madrid en la capital espera “un fuerte incremento en la inversión real” y en las políticas sociales. Para ello, el equipo de Manuela Carmena se conformará con los cambios tributarios introducidos el pasado mes de enero, y no contempla nuevas modificaciones fiscales.

Las cifras clave para entender el plan económico de Ahora Madrid son la recaudación, el endeudamiento, la inversión y el gasto no financiero. Sobre el primer apartado, los ingresos no financieros aumentarán un 2,98% durante los tres próximos años respecto al periodo 2012-2015. “Se debe fundamentalmente a la mayor recaudación por impuestos directos, por transferencias corrientes y por impuestos indirectos”, explica el consistorio, y a la menor recaudación “por tasas y otros ingresos”.

Con el incremento de impuestos que permiten discriminar por renta, como el IBI para las grandes superficies comerciales, y el menor cobro de impuestos no progresivos, Ahora Madrid presume de haber alcanzado “un sistema de recaudación más justo para los madrileños y madrileñas que en los años anteriores”.

El gasto financiero cae en un 60%

Frente a los ingresos, los gastos: serán un 16,2% mayores que durante la legislatura precedente. “Este incremento se debe a unos mayores gastos en todas las partidas excepto en la de gastos financieros”, que caerán en un 60% respecto al periodo 2012-2015 (unos 169 millones de euros menos).

“Este es un cambio muy importante ya que se deja de destinar dinero público a pagar a acreedores financieros que en su mayoría tienen una elevada capacidad económica al tratarse de grandes entidades financieras y fondos de inversión, y permite que ese dinero se destine a las necesidades de la mayoría social y no sólo a las de una minoría privilegiada”, aduce el equipo de Carmena.

Subraya que las partidas de gasto que más crecerán son las inversiones reales (un 115,1% más que en los cuatro ejercicios anteriores), gastos en bienes corrientes y servicios (un 15,7% más), gastos de personal (un 12,1% más), y transferencias corrientes (un 29,5% más).

“Todos los incrementos de gasto están justificados por su necesidad social y económica, ya que se trata de remuneraciones para personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos, de gastos del funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines”, enumera el Ayuntamiento. “En los tres años siguientes se gastará más pero mejor”, apunta el ejecutivo municipal en un comunicado.

Amortización más lenta

Por último, la corporación no prevé contraer nuevo endeudamiento, frente a los 2.800 millones de euros de deuda asumidos en los cuatro años anteriores. Pero Ahora Madrid amortizará la deuda pública más lentamente que el equipo de Ana Botella: la exalcaldesa amortizó 2.552 millones de deuda entre 2012 y 2015.

En los próximos años se pagarán 1.870 millones. “Esta menor cantidad se debe a la estrategia de este equipo de gobierno de no adelantar innecesariamente amortizaciones de deuda ya que ello supondría registrar nuevos costes relativos a la financiación a corto plazo y para así tener más recursos disponibles y poder utilizarlos en beneficio de los madrileños”, explica el Ayuntamiento.

Más información