El PP confía en abrir «un cauce de negociación» con el PSOE antes de Semana Santa

Investidura

El PP confía en abrir «un cauce de negociación» con el PSOE antes de Semana Santa

Reunión de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy

Casado asegura que la llamada de Rajoy a Sánchez se producirá, aunque ha admitido no saber cuándo. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que cree importante que se abra un «cauce de negociación» entre su partido y el PSOE antes de la Semana Santa. Sobre los plazos, ha apuntado la posibilidad de que eso se traduzca en que haya unos «equipos» o algún tipo de interlocución sobre asuntos concretos antes de los días festivos.

Casado ha admitido que no sabe cuándo se producirá exactamente la anunciada llamada del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al líder socialista Pedro Sánchez, pero ha apuntado que ambos podrían hablar para consensuar la posición de España en el Consejo Europeo del próximo jueves.

En todo caso, ha incidido en que el PP no tiene costumbre de «tuitear las llamadas» o desvelar si el interlocutor está «comunicando», en referencia a cruces de tuits entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez hace semanas, cuando comenzaban las primeras negociaciones en el ala izquierda y que finalmente han quedado sin frutos, por el momento. Eso sí, está convencido de que habrá llamada de Rajoy a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque el PP tiene que «tomar la iniciativa».

Con todo, ha defendido que eso es precisamente lo que ha hecho su partido desde «el día después de las elecciones», ofreciendo al PSOE un acuerdo de gran coalición, también con Ciudadanos, e incluyendo también la oferta de garantizar al PSOE la aprobación de los presupuestos en las comunidades autónomas donde gobierna con Podemos.

Para Casado, en declaraciones recogidas por Europa Press, tomar la iniciativa es precisamente lo que pretenden las cinco convenciones que el PP celebrará en las próximas semanas, para llenar de contenido las cinco propuestas de acuerdo que Rajoy ha propuesto al PSOE y a Ciudadanos.

A su juicio, el mes y medio de plazo que queda antes de que se tengan que convocar elecciones «es una eternidad», o sea que hay tiempo para que PP, PSOE y Ciudadanos alcancen un acuerdo. Eso sí, quiere negociar desde cero, sin tomar como base el pacto que alcanzaron PSOE y Ciudadanos, ya que no lo considera «extrapolable» porque es una «enmienda a la totalidad de la legislatura» pasada.

Más información