Presentan una querella por violaciones a mujeres durante el franquismo ante un juzgado argentino

Justicia

Presentan una querella por violaciones a mujeres durante el franquismo ante un juzgado argentino

Women’s Link Worldwide presentará esta semana una denuncia por los crímenes que les ocurrieron a las mujeres durante la dictadura franquista ante el tribunal de la jueza María Servini. El miércoles 16 de marzo se presentará ante la jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, Argentina, una ampliación de querella para que se investiguen y se juzguen los crímenes que les ocurrieron a las mujeres durante la dictadura franquista. “Esta querella se presenta como parte de la macrocausa que se inició en el año 2010 usando el principio de justicia universal”, explica la plataforma Women’s Link Worldwide, responsable de la denuncia, en un comunicado.

En la querella se relatan los hechos que sufrieron cinco mujeres. Cuatro testimonios fueron otorgados a Women’s Link Worldwide por cuatro familias de mujeres que sufrieron torturas y violencia por el hecho de ser mujeres durante la guerra civil y la dictadura franquista. El último testimonio es el de una mujer sobreviviente.

La querella será presentada esta semana a los medios con la presencia de Glenys De Jesús (Directora Legal Internacional en Women’s Link Worldwide), Carmen Miguel (Directora Legal Regional en Women’s Link),Carlos Slepoy (abogado) y Bartomeu Garí (historiador especializado en las violaciones cometidas contra las mujeres durante el franquismo).

Women’s Link Worldwide es una organización centrada en las situaciones de extrema vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres y las niñas que son víctimas de trata y violaciones de derechos humanos que sufren, “incluyendo la desintegración de sus vidas familiares y la falta de respeto de sus derechos sexuales y reproductivos”, según explican en su portal web.

“Nuestras investigaciones en Europa, América Latina y África sacaron a la luz las violaciones de derechos humanos de las víctimas de trata, hasta entonces invisibles e ignoradas, e información sobre las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan”, recuerda la organización. Esa experiencia en terreno permitió entender que “para que las víctimas de trata puedan disfrutar de sus derechos, deben existir mecanismos adecuados para identificarlas correctamente y para informarlas sobre sus derechos”, denuncian.  

“Nuestro litigio de varios casos en España llevó al desarrollo de un protocolo que otorga a las víctimas de trata el derecho a un periodo de tiempo mínimo para empezar a recuperarse de la experiencia vivida y evaluar sus opciones legales”. Este derecho también detiene el proceso de deportación y permite que las mujeres y niñas mantengan una distancia segura de sus tratantes y accedan a servicios básicos, como atención en salud.

Más información