Los ecologistas salen a la calle contra “la constante matanza de lobos ibéricos”

Naturaleza

Los ecologistas salen a la calle contra “la constante matanza de lobos ibéricos”

Lobo ibérico

Más de 200 organizaciones convocan una manifestación el domingo en Madrid para reclamar el cumplimento de la legislación europea. Más de 200 organizaciones, entre las que figuran Ecologistas en Acción o WWF España, así como algunas de la vecina Francia y Portugal, se unirán a la manifestación convocada por Lobo Marley, Equo, PACMA, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo el domingo en Madrid en defensa del lobo ibérico. El lema: “Lobo vivo, lobo protegido”.

La convocatoria, que comienza a las 12 horas en la calle Alcalá 24, se dirige a exigir a las administraciones central y autonómicas que detenga “la constante matanza de lobos ibéricos que está impidiendo su recuperación en provincias en las que había sido aniquilado hasta su total extinción durante el pasado siglo XX, y que merma genéticamente su futuro allá donde no desapareció del todo”.

Ecologistas en Acción recuerda que el marco legislativo europeo, a través de la Directiva Hábitats, “nos obliga a mantener la población de lobo ibérico en un estado favorable de conservación. La matanza continua de lobos que ejerce la Administración hace imposible cumplir este imperativo legal”.

Asimismo, explica que la “matanza de lobos se produce mediante los “controles” por cupos, que establecen las distintas CCAA donde habita el cánido en el norte de España, cada una con distinto criterio legal, pero para una misma especie y en ocasiones una misma manada, con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado”.

“El lobo es un carnívoro social que depende del trabajo de equipo para cazar sus presas naturales, y la matanza continua y aleatoria de individuos rompe ese equipo y esa función natural, única e imprescindible como biorregulador de los ecosistemas donde habita”, recuerda Ecologistas en una nota.
Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, asegura que “la sociedad civil reclama la protección del lobo ibérico y la paralización de las matanzas de lobos, e instamos a todos los partidos políticos a que se comprometan a lograr la protección de esta especie”.

El lobo lleva décadas protegido en Portugal, “demostrando que esa situación es posible y viable”, señala Ecologistas, que lamenta que muchos de esos lobos portugueses “son acribillados a tiros en cuanto entran en España”.

Más información