Aznar vuelve a escena en plena investidura de Sánchez y tras un nuevo ‘feo’ de Rajoy

Investidura

Aznar vuelve a escena en plena investidura de Sánchez y tras un nuevo ‘feo’ de Rajoy

José María Aznar, expresidente del Gobierno

El PP rechazó ayer celebrar el 20 aniversario de la primera victoria del ex presidente en unas elecciones generales. Los populares no están “para homenajes”. El ex presidente del Gobierno José María Aznar vuelve a escena. Y lo hace en el mismo día en el que el Congreso de los Diputados celebrará la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. El veterano dirigente del PP presidirá esta tarde en San Sebastián la entrega del premio Gregorio Ordóñez que este año ha recaído en el líder opositor venezolano Leopoldo López.

Aznar presidirá a las 19 horas en el Hotel Londres de San Sebastián la entrega de este galardón que, según la Fundación FAES, reconoce al dirigente venezolano como “mejor representante del espíritu de luchador infatigable” que fue Ordóñez,asesinado por ETA en 1995. El premio lo recogerá su esposa, Lilian Tintori.

A la misma hora en Madrid el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tratará de convencer, por segunda vez, al resto de partidos políticos para que se sumen al pacto firmado con Ciudadanos y faciliten, ya sea con su voto a favor o con su abstención, su investidura como presidente del Gobierno. Una votación que, a falta de sorpresas de última hora, acabará en una nueva derrota para el líder socialista y provocará un nuevo carrusel de reuniones y encuentros entre las diferentes formaciones.

Aznar ha guardado un sorprendente silencio desde que el día después de las elecciones generales, el pasado 21 de diciembre, asistiera a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para pedir la celebración de un congreso abierto en el partido en el que se reflexionara sobre los cuatro millones de votos perdidos por los populares en esta cita en las urnas. Un cónclave que sirva, según el ex presidente del Gobierno, para “definir el futuro de nuestro proyecto y elegir a la dirección del partido”, pero al que él no se va a presentar.

Hoy, el máximo responsable de FAES reaparece y hay quién apunta que podría romper este silencio y hablar públicamente de la actitud del PP en las negociaciones de estas últimas semanas para intentar formar gobierno, así como de la negativa de Mariano Rajoy al encargo del Rey y de la posibilidad de unas nuevas elecciones en caso de fracasar Sánchez.

Da la casualidad que este jueves, 3 de marzo, se han cumplido 20 años de la primera victoria del PP en unas generales, las celebradas en 1996. Una fecha de la que no se ha olvidado Aznar que, en en su web personal (www.jmaznar.es), ha escrito un comentario en el que recuerda ese día.

“Hoy se cumplen veinte años de la primera victoria del Partido Popular en unas elecciones generales. El 3 de marzo de 1996 fue la culminación de años de trabajo, una recompensa al esfuerzo de mucha gente que creía que España debía y podía tener un Gobierno distinto. Y tuvimos un Gobierno distinto”, afirma el veterano dirigente popular. Un Ejecutivo “reformista, enérgico, que colocó a España entre las mejores democracias del mundo desde la confianza en la capacidad de los españoles”.

Según Aznar, el 3 de marzo de 1996 “nacía un proyecto nuevo respaldado con acuerdos muy amplios con distintas fuerzas políticas que culminaría cuatro años después con la confianza de una gran mayoría de españoles”. “20 años después”, continúa, “mantengo mi deuda de gratitud con los españoles que me otorgaron su apoyo, con todos los que hicieron posible ese triunfo y trabajaron para dejar un país mejor que el que recibieron. Pero sobre todo mi gratitud y mi recuerdo están con todos los que dieron su vida por ese proyecto comprometidos con España y la libertad. A todos ellos, gracias”.

El recuerdo de Aznar de aquellos días ha chocado con la decisión de la dirección nacional del PP de no celebrar este 20 aniversario. Génova no ha convocado ningún acto con motivo de esta fecha, ya que, según han afirmado fuentes populares a Servimedia, no están “para homenajes” ante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Esto supone un nuevo ‘feo’ del PP de Rajoy a su antecesor al frente del partido.

Más información