El PP teme que “los amigos” de Ahora Madrid okupen el Edificio España

Madrid

El PP teme que “los amigos” de Ahora Madrid okupen el Edificio España

    Edificio España

    Aunque varios medios informaban del adiós de Wanda, la alcaldesa lo desmiente y afirma que se retomarán las negociaciones con el grupo chino, que «no se va» de Madrid. El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que Wanda ya ha hecho oficial su marcha de la capital y abandonado su proyecto para el Edificio España. Según varios medios, la alcadesa, Manuela Carmena, se reunió el pasado domingo con miembros del grupo propiedad del magnate chino Wang Jianlin. En ese encuentro el empresario comunicó al equipo de Gobierno municipal que pondría en venta el emblemático inmueble, según las mismas informaciones.

    Sin embargo, Carmena las ha desmentido esta misma mañana, sosteniendo que se está trabajando para “establecer una nueva ronda de negociaciones”. En una visita a un almacén en Coslada que acumula las donaciones de la ciudadanía para los refugiados, Carmena ha aclarado que el encuentro con el vicepresidente del grupo Wanda se ha producido este martes. El constructor va a estudiar los flecos que le faltan por resolver con Ayuntamiento para la reforma del edificio tras asegurar que tiene voluntad de quedarse con el mismo, según informa Efe.

    Sobre la posible marcha del magnate ha sostenido: «Qué va, se quedan. No hubo reunión ninguna, se ha producido hoy», ha indicado la alcaldesa según declaraciones recogidas por Europa Press. Además, ha puntualizado que el vicepresidente le ha entregado una carta del propio presidente del grupo, Wang Jianlin.

    Antes de conocerse estas declaraciones de la líder de Ahora Madrid, el PP ha criticado no haber sabido de esta supuesta reunión del domingo por el consistorio sino a través de la prensa. Pero más allá de la transparencia, el grupo liderado por Esperanza Aguirre en el consistorio ha sido muy duro con la gestión de este asunto por parte de Carmena, llegando a asegurar que el grupo chino se va de Madrid «cansado de que no se aplique la ley como se podía aplicar para autorizar la reconstrucción de esa fachada, cansado de no poder invertir más de 300 millones de euros» en la capital.

    Son las palabras del concejal y portavoz de Urbanismo del PP, José Luis Martínez Almeida, que se refiere a la pretensión de Wanda de derribar la fachada para reconstruir el edificio en su totalidad. Según la ley de patrimonio aprobada bajo el anterior gobierno municipal, el emblemático inmueble puede ser demolido, pero sin que el frontal y parte de los laterales queden afectados. El empresario adquirió el edificio bajo esa ley. Más tarde, cuando Wanda pidió cumplirla parcialmente, y derribar la fachada para reconstruirla ‘piedra a piedra’ después, el consistorio encargó dos estudios independientes para mostrar cómo la demolición es viable sin el derribo de la fachada.

    El PP, sobre la posible pero aún no confirmada marcha de Wanda ha sostenido que “es la crónica de una muerte anunciada” propiciada por “la fantástica negociación” del equipo de Gobierno, ha ironizado el edil popular. Creen que el grupo Wanda se va “cansado de todas las trabas que se le ha puesto”.

    “Esperemos, eso sí, que como corololario de esta triste historia, los amigos de los concejales de Ahora Madrid no procedan a okupar ilegalmente el edificio”, ha lanzado Martínez Almeida. “Nada es descartable ahora que ese edificio va a ser un cascarón vacío en el centro de Madrid”, ha remachado.

    Por su parte, la alcaldesa ha insistido hoy en que se va a «volver a negociar»: «Ellos están encantados de quedarse y nosotros de que se queden», ha sentenciado.

    Más información