El PP lanza una ofensiva en defensa de las diputaciones

Investidura

El PP lanza una ofensiva en defensa de las diputaciones

    Sede del PP

    Los populares rechazan los “Consejos de alcaldes” que proponen Pedro Sánchez y Albert Rivera y anuncian mociones en todos los ayuntamientos de España. El PP no se quedará de brazos cruzados ante el pacto del PSOE con Ciudadanos. El partido de Mariano Rajoy, más allá de las declaraciones públicas de las últimas horas, va a lanzar toda una ofensiva contra la supresión de las diputaciones que se incluye en este acuerdo. Los populares presentarán mociones en todos los ayuntamientos ante lo que califican como un “ataque frontal a los municipios”.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron suprimir las diputaciones provinciales y sustituirlas por “Consejos de alcaldes”. Algo que no ha gustado nada al PP. “Las diputaciones son imprescindibles para miles de ayuntamientos de España”, ha defendido el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del partido, Javier Arenas, que ha asegurado que “es falso que supongan un problema financiero, y además el coste de los servicios que prestan, de suprimirse, tendrían que asumirse por otras administraciones”.

    Para el veterano dirigente popular, “cumplen un papel fundamental prestando asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los pequeños municipios”. De ahí, que el PP haya decidido salir en defensa de estas instituciones.

    Arenas no ha sido el único cargo del PP que ha mostrado su malestar por esta noticia. El responsable de Organización y Electoral del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado de “barbaridad” la supresión de las diputaciones, ya que “es rebajar a los ciudadanos del medio rural, quince millones de españoles, a ser ciudadanos de segunda o de tercera división”.

    Tras recordado que esta medida no estaba en el programa con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones generales, Maillo ha destacado que “algunos presidentes de diputaciones ya han expresado públicamente su rechazo” y ha llamado a los críticos a sumarse a la moción que el PP va a presentar “y digan que están en contra del acuerdo”.

    Para los populares, la eliminación de las diputaciones “es una vieja reivindicación del nacionalismo, y parece bastante extraño que partidos como Ciudadanos y PSOE le hagan el trabajo sucio a los nacionalistas”. “Han intentado eliminarlas porque es la institución de referencia provincial y siempre han encontrado un obstáculo en las propias instituciones provinciales”, ha remarcado.

    Asimismo, ha trasladado sus didas sobre la creación de un Consejo de alcaldes, que “nadie sabe cuál va a ser su contenido, si va a ser una misma estructura que la actual, ni si quiera se sabe si va a tener más recursos públicos o menos, va a costar más o va a costar menos”.

    Las críticas del PP se unen a las vertidas en las últimas horas por varios altos cargos del PSOE, en especial, de las filas socialistas de Andalucía.

    Más información