Los votantes del PP piden renovación del partido pero sin la salida de Rajoy

Chismes y apuntes

Los votantes del PP piden renovación del partido pero sin la salida de Rajoy

Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

Solo 3 de cada 10 votantes considera «casos aislados» las investigaciones por corrupción, pero la mayoría de ellos rechaza que Rajoy haya agotado su tiempo. La mayoría de los votantes del PP, hasta 7 de cada 10, creen que lo que está pasando en su formación se traduce en «casos graves de corrupción que requieren una renovación a fondo» del conjunto del partido. Así se desprende de una encuesta de Metroscopia para El País. Sólo el 28% de ellos cree que se trata de «casos aislados» que no afectan a la formación. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la mayoría de los votantes populares no cree que el tiempo de Mariano Rajoy haya pasado: sólo el 40% de ellos lo cree, mientras que el 56% rechaza la idea de que el actual presidente en funciones deba abandonar su puesto al frente del PP.

Teniendo en cuenta la opinión de votantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la media global sí es muy negativa para Rajoy: más de 8 de cada 10 votantes consideran que Rajoy está fuera de juego. Los más críticos pertenecen a Podemos, seguidos de los votantes socialistas. Pero también es la opinión mayoritaria entre los adeptos de Ciudadanos, con un 90% a favor de que el líder del PP abandone.

La encuesta también deja otras lecturas interesantes: hasta el 56% de los votantes de Podemos cree que su partido debería abstenerse de cara a la investidura de Pedro Sánchez con un acuerdo con Ciudadanos. Sin embargo, las preguntas fueron realizadas entre el 22 y 23 de febrero, antes de conocerse el contenido del Acuerdo por un Gobierno reformista y de progreso firmado ayer por el líder socialista y Albert Rivera.

Por el otro flanco, 5 de cada 10 votantes del PP creen que su partido debería optar por la abstención de cara a la investidura de Sánchez, también contando con apoyo de Ciudadanos pero sin haber conocido el documento pactado.

Los votantes de Podemos son los más críticos con la idea de que dos grandes partidos gobiernen aunque ello “reduzca el pluralismo, porque es más fácil la formación de gobiernos”. Esta es la opción preferida de los partidarios populares. Para la mayoría de los votantes, de media, la mejor solución es que “existan varios partidos de tamaño similar para aumentar el pluralismo, aunque implique más dificultad para formar gobiernos”.

Más información