Podemos se levanta de la mesa de negociaciones tras leer el documento del PSOE y Ciudadanos

Investidura

Podemos se levanta de la mesa de negociaciones tras leer el documento del PSOE y Ciudadanos

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

Íñigo Errejón asegura que la formación morada aún no ha tirado la toalla y que insistirán en la búsqueda de un acuerdo «hasta el final». Podemos se planta ante el PSOE. El anuncio de Pedro Sánchez y Albert Rivera ha levantado de la mesa a la formación morada. Así lo ha hecho saber Íñigo Errejón, que junto al resto del equipo negociador ha mostrado su “decepción” por el documento de gobierno que han firmado los socialistas con Ciudadanos. “Nos parece que el PSOE ha elegido y que esa elección es incompatible con nosotros”, ha lamentado. Por ello, el partido ha anunciado que la ‘reunión a cuatro’ no se celebraría este miércoles y que todo quedaría paralizado si continúa vigente el texto.

“Con esta elección se ha frustrado, por el momento, una oportunidad histórica”, ha aseverado el número dos de Podemos. A pesar del mensaje negativo que ha lanzado el político, la formación ha manifestado que por su parte insistirán “hasta el final” para desembocar en un Gobierno de cambio que pase por una investidura exitosa para Sánchez. Una posibilidad que en este momento se antoja complicada: “Si se camina en este sentido, esta elección solo puede contar con la abstención del PP, si no, será una investidura fallida”.

Un contenido del documento que ha sido el que ha catapultado las negociaciones y que ha cambiado la postura de los de Iglesias en comparación a lo que opinaban 24 horas antes: “Sabíamos que había conversaciones con Ciudadanos. Lo que no se puede mantener es la ficción de que uno puede ir en dos caminos contradictorios”. Un escrito que para Podemos está redactado mirando al PP y a varios agentes externos. “No es un acuerdo progresista ni reformista. Va a hacer las delicias del IBEX-35, de FAES y de los sectores privilegiados”, ha reprochado el secretario de políticas del partido.

De esta manera, se pone punto y aparte a una semana de reuniones donde con la firma entre Rivera y Sánchez ya se entienden ciertas cosas que iban sucediendo en éstas, según Errejón. “Hoy sabemos por qué los avances eran lentos: mientras nosotros trabajamos para un acuerdo de cambio progresistas, en la sala de al lado, Garicano redactaba la economía que hoy ha pactado el PSOE”, ha garantizado la mano derecha de Pablo Iglesias.

Un toque de Garicano que esta mañana Albert Rivera ha confirmado asegurando que el modelo económico del documento “es el que siempre ha defendido Ciudadanos”. Algo que Errejón ha criticado duramente: “Propone conservar las políticas económicas y liberales del PP compensándola con algunas gotas progresistas en lo social”.

Un texto de Gobierno que para la formación morada continúa con lo impulsado por Mariano Rajoy al incluir una “tercera reforma laboral que abarata el despido” así como unas líneas que dejan intacto el copago, que no tocan el polémico artículo 135 de la Constitución Española y que “en lugar de subir el salario mínimo nos encontramos una subvención a quienes pagan menos”.

Una visión que comparten los otros partidos de la mesa que conversaban con el equipo negociador de Pedro Sánchez, tal y como ha afirmado el politólogo: “El análisis que hacíamos sobre el documento era compartido en un nivel altísimo. Coincidíamos en que el documento no caminaba en dirección a un gobierno del cambio”.

Por todo esto, Podemos lo tiene claro: el acuerdo está redactado pensando en el PP y no en las propuestas que han presentado los suyos. Unas circunstancias que desembocarán en una “investidura fallida”.

Más información