La supresión de diputaciones afectaría a más de 60.000 trabajadores, según CSIF

Investidura

La supresión de diputaciones afectaría a más de 60.000 trabajadores, según CSIF

Sede del CSIF

El sindicato incide en que en estas instituciones “no sobran trabajadores” ya que los recortes han hecho mella en los últimos años. El principio de acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en el que, entre otras cosas, se da pie a que se supriman las diputaciones para sustituirlas por un consejo provincial de alcaldes ha provocado la rápida reacción de los agentes que se verían afectados por la eliminación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, ya ha manifestado su oposición a la posible medida afirmando que ésta afectaría a más de 62.000 puestos de trabajo.

No sólo sería un agravio para los trabajadores de estos organismos sino que, según la organización sindical, la intención del PSOE también rebotaría a la ciudadanía al ver cómo los servicios públicos que dan las diputaciones a “muchos municipios pequeños” se verían dañados. Por ello, CSIF, “desde el respeto a las negociaciones entre partidos”, no ha considerado como “adecuado” que se adopten de “manera unilateral” este tipo de decisiones.

De ahí que la solución que ha planteado el sindicato es que los grupos parlamentarios negocien las reformas de la Administración dentro del marco de “un Pacto de Estado”, que no olvide a los representantes de los trabajadores de este ámbito. Por todo esto, CSIF ha querido recordar que las diputaciones requieren una “correcta planificación de los puestos de trabajo” ya que “no sobran trabajadores” por culpa de los recortes.

“Las decisiones que se adopten deben de negociarse y no pueden perjudicar ni a los trabajadores (dado que las plantillas ya han sido suficientemente mermadas durante esta crisis), ni por supuesto a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”, ha sentenciado CSIF en un comunicado al conocer la noticia entre las dos fuerzas políticas.

Más información