Una semana sin que nadie se percatara de que las nuevas elecciones caerían en lunes

Investidura

Una semana sin que nadie se percatara de que las nuevas elecciones caerían en lunes

Urna electoral

Patxi López adelanta al 1 de marzo el debate de investidura. De esta manera, de repetirse las generales, los comicios serían el domingo 26 de junio y no el lunes. El presidente del Congreso, Patxi López, anunció el pasado el pasado 15 de febrero, tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el debate de investidura arrancaría el próximo 2 de marzo. Hoy, más de una semana después, el socialista vasco ha decidido modificar este calendario para adelantar este pleno un día antes, el 1 de marzo.

Y es que, en caso de que ningún candidato, ya sea Sánchez o Mariano Rajoy, consiguiese los apoyos necesarios para salir elegido próximo presidente del Gobierno, las nuevas elecciones generales tendrían lugar un lunes y no un domingo, como viene siendo tradición.

Para que haya un nuevo presidente del Gobierno tienen que pasar dos meses desde la primera votación de investidura. Si pasan esos días y no hay jefe del Ejecutivo, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones 54 días después de la primera votación fallida en el Congreso.

Con el calendario inicial fijado por Patxi López, la primera votación se habría producido el día 3 y, en caso de nuevos comicios, serían el lunes 27 de junio. Para evitar esto, el presidente de la Cámara ha adelantado al día 1 por la tarde la intervención del candidato. Es decir, de Pedro Sánchez. La votación tendría lugar un día después.

Todo, para garantizar que las elecciones generales, de repetirse, caerían en domingo 26 de junio.

Más información