Mensajes de un diputado de Cifuentes muestran su mediación para dar un ‘pelotazo’ a la Púnica

Madrid

Mensajes de un diputado de Cifuentes muestran su mediación para dar un ‘pelotazo’ a la Púnica

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El exalcalde de Móstoles obró, según la UCO, para que la ganadora de un servicio licitado por 70 millones fuese Cofely. Nuevas informaciones surgidas de sumario de la Operación Púnica apuntan hacia el exalcalde de Móstoles y actual diputado autonómico en el equipo de Cristina Cifuentes, Daniel Ortiz. Hace unos días, El País informaba de que Ortiz habría estado involucrado en el mayor ‘pelotazo’ de la Púnica en la localidad madrileña: según la UCO, intermedió para que Cofely, empresa clave de la trama, se hiciese con la adjudicación de los servicios de alumbrado de la localidad, con un precio de licitación de 75 millones de euros, a cambio de una mordida de 240.000 euros.

Ortiz es actualmente aforado por pertenecer a la Asamblea de Madrid, y ayer negaba cualquier relación con la red corrupta: niega «rotundamente y con toda la contundencia» su participación en los hechos que presuntamente le implican en la Operación Púnica. “Se me atribuye una conducta en virtud de meras conjeturas y opiniones que no se sustentan en dato objetivo alguno», asegura el exalcalde de Móstoles, e insiste en que «los juicios de valor emitidos contra su persona son absolutamente infundados».

Sin embargo Cadena Ser informa hoy sobre los mensajes que Ortiz envió a uno de sus concejales interesándose sobre el proceso de adjudicación de un contrato millonario relacionado con Cofely. Se trata de dos mensajes de marzo de 2014 que, según declaró el concejal David Sánchez, mostraban el interés del edil por este contrato. Sánchez declaró ante la Guardia Civil que él era el responsable del proceso de adjudicación, y que Ortiz se mostró interesado, sin ser “lo habitual”.

Guardó los dos mensajes relativos al contrato, en los que el exalcalde ordenaba no dar lectura de informe del sobre número 2 del proceso de adjudicación: «Ya os cuento a ti y a Vanessa», afirma el mensaje de Ortiz. La mesa de adjudicaciones licitó el contrato a una segunda empresa, Fulton, y no a Cofely, por lo que el alcalde le envió un segundo mensaje: «Mañana creo tengo respuestas sobre documentación que me diste». A partir de ahí, la investigación de la UCO apunta a un amaño en la licitaciòn, que finalmente dejó en manos de Cofely, y no de la primera empresa, de un contrato de más de 70 millones de euros. Sospecha también que la empresa de la Púnica tuvo información privilegiada sobre las ofertas de otras empresas que optaban a la adjudicación: documentos que aparecieron en la sede de Cofely en los registros practicados por la Guardia Civil.

Daniel Ortiz no está imputado ni ha sido llamado a declarar . El sumario tampoco recoge más referencias a su gestión al frente del Ayuntamiento en la adjudicación de este contrato millonario. Pero según el mismo medio, y en base a correos entre trabajadores de Cofely, los investigadores creen que hubo connivencia entre personal del consistorio y la empresa para amañar la adjudicación.

Más información