Julio Anguita: “Muchos rojos imbéciles hablan de cambiar la Constitución”

Julio Anguita: “Muchos rojos imbéciles hablan de cambiar la Constitución”

Julio Anguita, excoordinador federal de IU

“Los antisistema no son esos que gritan cuatro consignas en la calle. Yo lo que quiero es ganar, no hacer folclore. Eso es ser rojo”, explica en una entrevista. El histórico líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, vuelve a la carga. El apodado como ‘Califa’ da su siempre particular opinión sobre el actual panorama político español. A su modo de ver, la idea de cambiar la Constitución es de “muchos rojos imbéciles” que, en su lugar, deberían preocuparse de “primero cumplir esta”.

Anguita lanza este órdago en una entrevista publicada este domingo por El Mundo. Así responde a la pregunta: “¿Tiene remedio España?” de su interlocutor. En su opinión, “la revolución” ya es posible con las herramientas que da la legalidad vigente, sin necesidad de plantear un nuevo marco normativo. “Si coges el artículo 128 [de la Constitución] -que reza: “Toda la riqueza del país está subordinada al interés general”-, ya tienes las expropiaciones”. Un esquema que asegura poder repetirse con sucesivas reclamaciones que presentan los nuevos partidos políticos de la esfera de la izquierda.

Ahora que muchos políticos miran hacia el antiguo líder comunista, este no se plantea su regreso a política. Tan solo se dedica a dar la fórmula de “ser un auténtico rojo”. En su opinión, esta pasa por “devolvérsela al poder con la legalidad vigente”. “Yo me afeito, me aseo, me visto normalmente pero soy un antisistema. Los antisistema no son esos que gritan cuatro consignas en la calle. A mí me gustan las manifestaciones silenciosas, bien organizadas, porque yo lo que quiero es ganar, no hacer folclore. Eso es ser rojo”, explica en el rotativo de Grupo Planeta.

Después de autodefinirse como “antipático” pero reconocerse admirado por muchos incluso en la derecha “porque he mantenido mis ideas y vivo conforme a lo que digo”, el político además carga contra el pretendido ascenso del cambio al Congreso y explica que únicamente le gustaría regresar a la Cámara baja “para subir al estrado y decir: ‘¿Y ahora qué, hijos de puta?’”, recoge la entrevista publicada hoy.

Más información