Ciudadanos llamará a la ‘puerta’ de Rajoy una vez cerrado el acuerdo con el PSOE

Investidura

Ciudadanos llamará a la ‘puerta’ de Rajoy una vez cerrado el acuerdo con el PSOE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera intensificará este fin de semana sus negociaciones con los socialistas con el objetivo de sellar un pacto con el PSOE lo antes posible. Ciudadanos está volcado en cuerpo y alma en las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El entorno de Albert Rivera trabaja día y noche en solventar las diferencias con los socialistas y poder presentar un acuerdo, que está más cerca que lejos, para principios de la semana que viene. Eso sí, la formación naranja no se olvida de Mariano Rajoy y ha ofrecido al PP verse el martes.

Los de Rivera, según han señalado fuentes de Ciudadanos, han propuesto al Partido Popular un encuentro el próximo martes 23 de febrero en el que hablar sobre el documento que la semana pasada el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, entregó al líder de la formación naranja en su encuentro en el Congreso.

Esta reunión supondría el inicio oficialmente de las conversaciones entre el PP y Ciudadanos, aunque los contactos entre ambos partidos ya existen. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario general de Ciudadanos en la Cámara baja, Miguel Gutiérrez, hablaron por teléfono hace unos días para acordar la celebración de una reunión la semana que viene. A la espera de confirmación oficial, el martes parece el día elegido para este encuentro.

El entorno de Rivera no esconde su deseo de poder llegar a esta cita tras haber cerrado un acuerdo con el PSOE. Para ello, están intensificando las negociaciones con multitud de contactos “sectoriales”, tanto sentándose en una mesa o por videoconferencia. Incluso, según han destacado fuentes de Ciudadanos, algunos temas se negocian por Skype.

Todo, para arrancar la semana con un pacto sobre la mesa. Algo que parece cada vez más cerca, pero que sigue sin ser fácil. Y es que, todavía existen escollos en puntos como el mercado laboral. Desde Ciudadanos se muestran confiados en que estas diferencias no sean un obstáculo y se llegue a un acuerdo que situaría a Pedro Sánchez un poco más cerca de su tan ansiada investidura.

De cerrarse un pacto, todos los focos se centrarán en qué postura defenderá Rivera y los suyos en el mencionado pleno de investidura que arrancará el 2 de marzo. A pesar de que Ciudadanos ha insistido en su abstención, hay quién apunta que el partido naranja podría dar un ‘sí’ a Sánchez siempre y cuando Rajoy y el PP se abstuvieran.

Sea como sea, lo que está claro es que si el acuerdo con los socialistas se sella, Ciudadanos pondrán en marcha la segunda fase de su plan para mediar entre PSOE y PP con la vista puesta en que exista una mayoría con la que formar Gobierno.

El encuentro entre el PP y Ciudadanos irá precedido de las duras críticas que este viernes Rafael Hernando dedicó a Albert Rivera, al que acusó de “faltar a su palabra”. En una entrevista en RNE, el portavoz de los populares en el Congreso afirmó que está “esperando” a que los representantes de Ciudadanos se decidan a negociar con su partido y ha advrtido que “tendrán que decidir qué prefieren”.

Más información