La Comunidad de Madrid usó el Canal de Isabel II para pagar servicios de la Púnica

Madrid

La Comunidad de Madrid usó el Canal de Isabel II para pagar servicios de la Púnica

    Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en una visita al Canal de Isabel II

    Del mismo modo en que se inflaron las facturas de la ICM, el hermano de De Pedro confirma facturas «ficticias» en el Canal para llevar dinero a la caja B del PP. La Comunidad de Madrid usó el Canal de Isabel II para camuflar pagos por servicios a empresas de la trama Púnica, según se extrae de la declaración de Adrián de Pedro, hermano de Alejandro de Pedro, considerado ‘conseguidor’ de la trama. Según medios como El País y El Mundo, el Gobierno de Esperanza Aguirre se sirvió de esta empresa pública y la Agencia de Informática ICM para pagar servicios de mejora de la reputación online del propio Ignacio González, vicepresidente de la región.

    Con las facturas del Canal de Isabel II también se habrían pagado servicios para la reputación de Salvador Victoria, exconsejero de Justicia y Presidencia, y de Lucía Fígar, exconsejera de Educación. Así consta en la parte del sumario de la trama Púnica cuyo secreto levantó el juez Eloy Velasco la pasada semana.

    ¿Cómo se vehiculaban los pagos? La fórmula es similar a la que ya ha trascendido en facturas de la Agencia de Informática. El órgano gestor del agua, dependiente de la Comunidad de Madrid, manipuló e infló contratos para que una parte de ese dinero llegara a la caja B del PP de Madrid.

    Según el mismo medio, el cabecilla de la Púnica Francisco Granados dejó vacía esta caja tras abandonar la secretaria general del partido.

    Adrián de Pedro era coordinador de Eico y Madiva, dos empresas de su hermano Alejandro. Su testimonio sostiene que “la facturación ficticia” para pagar a ambas empresas procedía del Canal de Isabel II. Las arcas del Canal habrían servido, por tanto, para financiar labores que tendría que haber pagado el PP regional, como los pagos a De Pedro por sus servicios de mejora de imagen.

    La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaraba ayer que se han publicado cosas que no son ciertas sobre el Canal de Isabel II y afirmaba que es absolutamente falso la Guardia Civil haya registrado las instalaciones del Canal por su posible relación con la trama Púnica.

    Más información