Vecinos de la Plaza de España creen que la encuesta para reformarla es una falsedad

Noticias Madrid

Vecinos de la Plaza de España creen que la encuesta para reformarla es una falsedad

Plaza de España

Las asociaciones vecinales de los dos distritos más cercanos piden una reunión a la alcaldesa y rechazan el proceso participativo de Ahora Madrid. Asociaciones vecinales de los distritos Centro y Chamberí no avalan el proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el ayuntamiento de Madrid para una posible reforma de la Plaza de España: consideran que es una consulta en falso porque permite que cualquier persona opine sin poseer un diagnóstico más profundo de las características y necesidades del espacio en el centro de la capital.

Por ello, han reclamado a la alcaldesa, Manuela Carmena, ser recibidos por ella y su equipo y dejar de estar “marginados” del proceso de decisión. Estas plataformas vecinales rechazaron hace unos meses la invitación de Ahora Madrid de participar en la creación de la encuesta por no estar de acuerdo con el proceso.

En este punto, y cuando más de 10.000 personas han dejado su opinión en la consulta del Ayuntamiento, los vecinos denuncian que de las preguntas de esa encuesta “pueden salir resultados totalmente contradictorios«. Así lo ha indicado Jordi Gordon, portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), que sostiene que los vecinos apoyan los procesos participativos pero no «éste» en concreto.

Creen que «el problema es cómo se ha planteado el proceso», que no informa sobre el impacto que tendrá la reforma en el medioambiente o en el tráfico, según su punto de vista. Y cree que con esa fórmula se «ha ignorado» las propuestas de los ciudadanos más implicados.

A través de esta petición de audiencia con Carmena las asociaciones piden que el Consistorio les escuche porque consideran que es un «error que se margine al movimiento ciudadano». “La democracia no solo es preguntar y que cualquiera conteste cualquier cosa, es tener en cuenta a todos los actores de la vida pública y de la vida social», ha indicado Gordon.

Según el portavoz de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Jaime Matamoros, el consistorio lleva adelante este proceso para disfrazar una decisión que ya tiene premeditada para el emblemático espacio. No obstante, afirma no tener «constancia» de ello.

Los vecinos creen que para opinar sobre las necesidades de la plaza y su entorno hay que conocer más datos, quién sufragará los costes de la reforma entre ellos.

El consistorio abrió la encuesta el pasado mes de enero, que podrá rellenarse hasta el 8 de marzo. El cuestionario ideado por el equipo de Participación Ciudadana, dirigida por el concejal Pablo Soto, incluye una quincena de preguntas con respuesta cerrada, la primera de las cuales es: “¿Crees necesaria una remodelación de la Plaza de España?”. Las siguientes indagan sobre el tipo de reforma posible: peatonalización de zonas, reutilización de elementos, conexión de la plaza con otros elementos del entorno o usos del espacio, entre otros.

En caso de que mayoritariamente se opte por la remodelación de la plaza, los resultados de la encuesta servirán para para dar forma a los pliegos de la obra, a cuya adjudicación pueden optar los proyectos que se presenten al concurso de ideas promovido por el equipo de Carmena.Entre los cinco mejores proyectos se elegirá al más valorado, para lo que se volverá a pedir la opinión ciudadana.

Más información