Los antidisturbios municipales de Madrid se manifiestan: “Menos abrazos, más seguridad”

Madrid

Los antidisturbios municipales de Madrid se manifiestan: “Menos abrazos, más seguridad”

Furgón de la Policia Municipal de Madrid

Unos 300 policías municipales, muchos de ellos integrantes de las UCS, conocidas como ‘la unidad parapolicial de Gallardón’, han perseguido al concejal de Seguridad al grito de “dictador”. El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha conseguido reunir a unos 300 manifestantes en la Plaza de la Villa por la «falta de diálogo» con el área que preside el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Tanto el edil como el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, necesitaron buscar refugio en un bar ante la persecución de los policías municipales que se manifestaban al grito de “dimisión” y “dictador” contra Barbero. No había coche oficial para el concejal a su salida d ella comisión del ramo, y debió cruzar la plaza entre abucheos, pitos e insultos, según informa El País.

Según otro medio, Europa Press uno de los policías municipales que gritaba contra Barbero ha agredido a una periodista al arrancarle el teléfono móvil de las manos y lanzarlo contra otra informadora que estaba cubriendo los hechos.

El motivo principal de la manifestación que ha acabado en este altercado es el desmantelamiento de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), popularmente como ‘los antidisturbios municipales’, un cuerpo creado por el exalcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón. Los agentes concentrados protestan por la falta de diálogo que, dicen, les ofrece el área dirigida por Barbero, así la reestructuración de esta unidad policial a cargo del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena.

Barbero ha salido de la comisión ordinaria de Seguridad por la puerta principal de la Casa de Cisneros, desde donde ha sido perseguido por toda la calle Mayor por los manifestantes que, entre fuertes insultos, coreaban “menos abrazos, más seguridad», en alusión al lema recurrente de la alcaldesa sobre Madrid como «la ciudad de los abrazos». También han amenazado al edil con el lema “Llama ahora a las UCE”.

Entre los sindicatos presentes estaban CPPM, CSIT y CSI-F. Finalmente el concejal y el director general de la Policía Municipal han tenido que resguardarse en un bar en una calle aledaña a Mayor, según el mismo medio, y el coche en el que se han marchado ha sido zarandeado por los manifestantes.

Minutos antes, el concejal ha sostenido que sí ha habido reuniones con los sindicatos y que la última, de hecho, fue el viernes pasado. Desde CPPM han explicado que la protesta responde a «la ausencia de diálogo» ya que el concejal se presentó con un plan director de lo que será la nueva Policía «en la mesa». Para los manifestantes, la disolución de esta unidad es “la gota que colma el vaso”

Sin embargo, Javier Barbero ha explicado a la prensa que las dos UCE «se han quedado en una, es decir, que no se desmantelan». Lo que hace el área es «fortalecer las 22 unidades integrales de distrito porque es el trabajo de la Policía Municipal por excelencia».

«Los recursos hay que sacarlos de algún sitio en aras de una reorganización que estamos haciendo. Siempre va a haber unidades de refuerzo en los distritos. Hay que mesurarlas en función de los recursos que tenemos y de las prioridades», ha informado.

Más información