Cifuentes anuncia una nueva escuela de tauromaquia bautizada José Cubero ‘Yiyo’

Tauromaquia

Cifuentes anuncia una nueva escuela de tauromaquia bautizada José Cubero ‘Yiyo’

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Dependerá del Centro de Asuntos Taurinos y se nutrirá de la explotación de la Plaza de Las Ventas. Nace tras la retirada de subvenciones del Ayuntamiento a la escuela Marcial Lalanda. La Comunidad de Madrid ya tiene asegurada una nueva escuela de tauromaquia con sede en la plaza de toros de Las Ventas. Bautizada con el nombre de José Cubero ‘Yiyo’, en homenaje al torero madrileño de adopción y fallecido en la plaza de Colmenar Viejo en 1985. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes trata así de atender «a las nuevas generaciones de toreros» ante la «indefinición» de la escuela Marcial Lalanda, cuya subvención retirará el Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta, presentada por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido, la Escuela de Tauromaquia se creará como una unidad administrativa encuadrada en el propio centro.

El número dos de Cifuentes ha considerado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que que las funciones de la Escuela pueden desempeñarse adecuadamente en el seno de un órgano que ya existe, como es el Centro, evitando así la creación de nuevos organismos. El Gobierno regional del PP dice así respetar su objetivo de racionalización del sector público. Elevará al Consejo de Gobierno un proyecto de decreto que modificará la norma anterior del Consejo de Asuntos Taurinos para ampliar sus funciones.

La nueva Escuela de Tauromaquia estará a cargo al director-gerente del Centro, que en la actualidad es Manuel Ángel Fernández. El Centro también asumirá la gestión administrativa y económica, sin que esto suponga un incremento de gasto en materia de personal. El Centro de Asuntos Taurinos cuenta con un presupuesto anual de 1,35 millones de euros, según informa Europa Press.

El Ayuntamiento de Madrid anunció a finales del pasado año que retiraría la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, destinada a sufragar talleres, profesorado y seguros del centro, por tener un presupuesto «desproporcionado» con respeto a otras actividades con más demanda, y porque las clases y talleres que imparten «no son compatibles con la defensa de los derechos de los animales», esgrimía el equipo de Manuela Varmena. No obstante, sí mantuvo las subvenciones para la reforma y mantenimiento de sus instalaciones, en Venta del Batán, así como los compromisos contractuales adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid hasta junio de 2016.

¿Cómo se subvencionará esta nueva Escuela taurina?

La financiación de las actividades de la Escuela correrá a cargo de la concesionaria de la explotación de la Plaza de Las Ventas, mediante la subvención para actividades de formación en tauromaquia a las distintas escuelas de la región a la que está obligada por el contrato de concesión.

El actual contrato, que vence el 31 de octubre de este año, contempla la financiación de las cuatro escuelas taurinas que hay en la Comunidad (en Madrid, Arganda del Rey, Moralzarzal y Colmenar Viejo) con hasta 60.000 euros anuales.

Las funciones de la nueva Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid incluirán la colaboración en la mejora y promoción de las Fiestas de Toros, facilitando el nacimiento de nuevos valores que contribuyan a su pervivencia y engrandecimiento; y la enseñanza de los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al aprendizaje de las diversas suertes de la tauromaquia, que ayuden a los aspirantes a formarse como toreros en sus diversas formas, según ha informado el consejero del equipo Cifuentes.

La presidenta regional no ha participado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en a la que acude cada martes. En esta ocasión, y tras conocerse su nuevo cargo como presidenta de la gestora del PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, Cifuentes acude en esta mañana a un acto de partido en Getafe.

Más información